derecho penal

Páginas: 91 (22541 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
E S C U E L A D E O F I C I A L E S




D E R E C H O P E N A L I
- S I L A B U S D E S A R R O L L A D O -


Profesores: Dr. Roberto Morón Pacheco, Crnel. PNP- Coordinador
Dr. J. Guillermo Cabanillas Zaldívar - Editor
Dr. Carlos Miguel Cadillo Palomino
Dr. César Campos Pereyra
Dr. César Díaz JáureguiDr. José Vílchez Fernández


Chorrillos, agosto del 2008

PRIMERA UNIDAD
Profesor: Dr. J. Guillermo Cabanillas Zaldívar
E-mail: jgcabanillas@hotmail.com

Concepto de Derecho Penal.- Es la parte del derecho en general, que el Estado utiliza para controlar, orientar y planear la vida en común. Por medio de las normaspenales, se definen ciertos comportamientos a fin de que los integrantes de la comunidad, hagan (art. 13 el C. P.) o dejen de hacer (art. 106 del C. P.) algunos actos cuya trascendencia afecta los esquemas de la vida social, cualquiera que sea el sistema político o económico fijado para dicha sociedad.
Por ello, se dice también que el derecho penal constituye en verdad un instrumento de control social,sin el cual no sería posible mantener el orden, ni desmontar los elementos conflictivos - individuales o de grupo - que en determinados momentos puedan afectar el libre desarrollo de la vida en sociedad; y que en el caso de nuestro país, es la garantía para hacer viable el ordenamiento social y democrático de derecho ( art. 44 de la Const.).

Características del D. P.- Entre las principales,se puede señalar que es una rama del derecho público, que interesa a toda la sociedad, tanto así que en su mayor parte se aplica como un derivado del derecho constitucional, pues sólo a través de él se pueden hacer efectivas las garantías fijadas por nuestra Carta Fundamental.
También se caracteriza por ser tradicionalmente represivo pues gracias a él, el Estado puede ejercer sus facultadespunitivas para hacer posible la vida en sociedad civilizada, reprimiendo las acciones irracionales de algunos de sus operadores.
Finalmente, se dice que también es normativo porque estudia y trata de las normas como entes reales, escritas y publicadas en el Diario Oficial.

La Interpretación del D. P.- Como quiera que el D. P. esta destinado a juzgar los actos humanos, dependientes o no de suvoluntad, al momento de aplicar la ley escrita pueden surgir diversos conceptos en la interpretación de su texto; y cuando surgen discrepancias entre los operadores del derecho, se pueden aplicar dos teorías:
La Teoría del D. P. Objetivo que pretende interpretar el sentido de la ley penal teniendo en cuenta la voluntad de la ley, el sentido razonable contenido en su propio texto; o lo que esllamado también como el sentido normativo de la ley en sí misma; y
La Teoría del D. P. Subjetivo por medio de la cual se interpreta el sentido de la ley, teniendo en cuenta la intensión o voluntad del legislador al momento de su promulgación; es decir, busca determinar cual fue la idea que lo inspiró, o que problema social es el que quiso resolver con su vigencia.
Por ejemplo, cuando se legislósobre la bigamia tipificada por el art. 139 del C. P. se alude al contrayente casado, lo que puede interpretarse como referido al matrimonio civil como institución o a la convivencia marital pre existentes, en cuyos casos se protegen dos bienes jurídicos diferentes: La institución del matrimonio en el primero y la unidad familiar en el segundo; y para los dos casos ambas teorías resultan aplicables,sin que alguna pueda ser calificada de correcta con relación a la otra.

Fuentes del D. P.- Por su propia naturaleza, la fuente principal del D. P. es la ley; y entre ellas, la llamada ley de leyes o Constitución Política, en sus arts. 2 incs. 24. a), d), e), h); y 139.
Entre otras leyes principales, esta también el mismo Código Penal cuando fija el principio de legalidad a través del art. II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS