derecho penal

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Jueves 22 de Mayo del 2014

Dado que por definición, la gravedad de una falta es menor a la de un delito, las penas que se imponen por los mismos suelen ser menos graves que las de los delitos, yse intenta evitar las penas privativas de ibertad a favor de otros como las penas pecunarias es de las privaciones de los derechos, uno de los casos característicos del sistema de faltas son lasinfracciones de tránsito.

LA PENA
La pena es el medio con que cuenta el estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la restricción de derechos del responsable. Es la pérdida orestricción de derechos personales contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional mediante un proceso al individuo responsable de la comisión de un delito.
El orden jurídico prevee lasdenominadas medidas de seguridad destinadas a enfrentar situaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta suficiente o adecuado.
De este modo podemos sostener que el estado cuenta con dosclases de instrumentos siendo éstos las penas y las medidas de seguridad.
VARIACIÓN DE LA PENA
El arbitrio judicial es el margen señalado por la ley en cada norma que establece una pena a considerar yésta tiene un margen de acuerdo con un mínimo y un máximo.
Circunstancias atenuantes: Son las consideraciones del legislador para que en determinados casos la pena correspondiente a un delito se puedadisminuir.
Circunstancias agravantes: Son las consideraciones del legislador contenidas en la ley para modificar la pena y agravarla.
DELINCUENTE
Es la persona física que lleva a cabo la conductadelictiva. Las diversas denominaciones en la terminología jurídico penal también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en criminología se le llama criminal o antisocial e inclusodesviado, en el derecho procesal penal se le conoce como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, acusado, sentenciado y reo, la distinción entre cada uno de ellos atiende a cada fase del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS