derecho penal

Páginas: 40 (9825 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
GUIA DERECHO PENAL III APUNTES DE CLASE
SEGUNDO PARCIAL
TEMA 8

Delitos Contra la Cosa Pública.
El delito de Peculado
Otros Delitos Contra el Patrimonio Público

Peculado Doloso Propio.
Artículo 52 L.C.C. Cualquiera de las personas señaladas en el artículo 3 de la presente Ley que se apropie o distraiga, en provecho propio ode otro, los bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público, cuya recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo, será penado con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa del veinte por ciento (20%) al sesenta por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito.

Comentarios Primer Párrafo Arti. 52. (las personas que señala el artículo 3 dela presente ley, son todas aquellas personas que trabajen en la administración pública) El funcionario Tiene en su poder, se apropia o distrae en provecho propio o de otro. Es un delito de confianza entre él sujeto activo (Funcionario Público) y él sujeto pasivo (El Estado).
Ejemplo: cuando una persona con toda confianza le entrega un bien a otra, para que haga del mismo un uso adecuado ydespués se lo devuelva. El peculado es un delito de acción pública, el Ministerio Público es el encargado de abrir una averiguación de oficio.

Peculado Doloso Impropio.
2do. Párrafo Arti. 52 L.C.C. Se aplicará la misma pena si el agente, aun cuando no tenga en su poder los bienes, se los apropie o distraiga o contribuya para que sean apropiados o distraídos, en beneficio propio o ajeno, valiéndosede la facilidad que le proporciona su condición de funcionario público.

Comentario 2do Párrafo Art. 52: Aquí No tiene en su poder el bien. Existe la intención de apropiarse y utilizarla. Hay apropiación cuando el sujeto activo realiza actos de disposición personal de bienes que son de propiedad del Estado y que él sujeto activo posee en razón de su cargo para su correcta y diligenteadministración o custodia, él mismo lo utiliza para servirse o servir a otros, excluyendo de ella al Estado.

Diferencias Entre Peculado Dolos Propio e Impropio.

Peculado Dolos Propio: él funcionario tiene la recaudación, administración o custodia de los bienes.
Peculado Dolos Impropio: no tiene en su poder el bien, pero se vale e la condición de funcionario público para apropiarse o facilitar a otrosque se apropien.

LA PENA ES LA MISMA PARA AMBOS DELITOS.

Peculado Culposo.
Artículo 53. De la L.C.C. Cualquiera de las personas indicadas en el artículo 3 de esta Ley que teniendo, por razón de su cargo, la recaudación, administración o custodia de bienes del patrimonio público o en poder de algún órgano o ente público, diere ocasión por imprudencia, negligencia, impericia o inobservanciade leyes, reglamentos, órdenes o instrucciones, a que se extravíen, pierdan, deterioren o dañen esos bienes, será penada con prisión de seis (6) meses a tres (3) años.
Comentarios Arti. 53: Es cuando el funcionario público no tiene la intención de apropiarse o distraer a favor de un tercero de los bienes, tampoco de obtener beneficio alguno, solo que por negligencia, impericia o inobservanciade las leyes comete este delito.

Peculado de Uso

Artículo 54 L.C.C. El funcionario público que, indebidamente, en beneficio particular o para fines contrarios a los previstos en las leyes, reglamentos, resoluciones u órdenes de servicio, utilice o permita que otra persona utilice bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público, o de empresas del Estado cuyaadministración, tenencia o custodia se le haya confiado, será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años.
Con la misma pena será sancionada la persona que, con la anuencia del funcionario público, utilice los trabajadores o bienes referidos.
Comentarios Art. 54: Se da muy frecuentemente en nuestro país, y es el uso indebido de los bienes patrimoniales del Estado o cuando permiten que dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS