Derecho penal
El Derecho Penal -Sustantivo O Material- puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que asocian a un hecho determinado (eldelito) una determinada pena y / o medida de seguridad como su consecuencia.
Se habla, en cambio, de Derecho Penal Adjetivo O Formal, para hacer referencia al derechoprocesal penal, que contiene los preceptos destinados a hacer efectivas las consecuencias jurídicas del derecho penal material, es decir, a aplicarlas a los casos concretos. Elproceso penal "prepara y organiza el escenario que necesita el derecho sustantivo para hacerse efectivo" y sin él no puede haber protección de bienes jurídicos nirealización de ninguno de los fines que se atribuyen a la pena, y como -por otra parte- no puede haber proceso penal formalizado sin un derecho procesal penal, aparece evidente lainterdependencia de ambos. Históricamente formaron el derecho penal sustantivo y el derecho penal adjetivo durante un largo período, un cuerpo único.
El Principio DeSubsidiariedad, en Derecho, es un principio jurídico que puede plantearse en situaciones jurídicas en las que se dan dos alternativas, de manera que a una de ellas sólo se podráacudir en defecto de la otra.
El Principio De Subsidiariedad Penal, O Ultima Ratio, establece que si la protección del conjunto de la sociedad puede producirse conmedios menos lesivos que los del Derecho Penal, habrá que prescindir de la tutela penal y utilizar el medio que con igual efectividad, sea menos grave y contundente.
De estamanera, el Derecho penal es utilizado como último recurso, exclusivamente para cuando se trate de bienes jurídicos que no puedan ser protegidos mediante algún otro derecho
Regístrate para leer el documento completo.