derecho penal

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
El Derecho Penal. Fundamentos.

El Derecho Penal: Conceptos Básicos.
Funciones: 1) Protección de la Sociedad, 2) Función preventiva y represiva, 3)
Protección de bienes Jurídicos y valores Ético-Sociales. Fuentes del Derecho
Penal: La Ley como única fuente del Derecho Penal.
Antecedentes Históricos- Evolución del Derecho Penal:
a) Período Germánico
b) Período Franco
c) Edad Media
d)Derecho Romano- Italiano
e) Antecedentes de Leyes Penales en Paraguay- Leyes de Indias. Código
Penal de Teodosio González. Reforma Penal. Sistema de la Doble Vía.
Derecho Penal en sentido objetivo y en sentido subjetivo.
Ciencias Penales: La Dogmática Penal, Criminología, Derecho Procesal Penal,
Política Criminal, Penología. Derecho Administrativo. Sicología Jurídica.
Constitución Nacional yDerecho Penal. Interrelación y auxilio de estas Ciencias
para el Derecho Penal.}Historia del Derecho Penal
El delito surgió cuando el hombre, viviendo en sociedad y en sus relaciones con sus semejantes, transgredió o violó aquellos principios que en cada época se consideraron fundamentales, apareciendo contra estas transgresiones y violaciones, diversas formas de pena: elemento diferencial ytípico del Derecho Penal.
La comprensión de las instituciones penales primitivas exige la exposición de ciertas formas de penalidad que se presentan con gran generalidad entre los más distintos pueblos, ellos son:
- la venganza (Divina, Pública y Privada)
- el sistema talional
- la expulsión de la Paz
- sistema composicional
Como ya sabemos, el Derecho Penal es un derecho ya bíblico, en efecto,los conceptos de lo permitido y lo prohibido, las concepciones acerca del mal sobreviniente a quien realizara actividades proscriptas o no permitidas, nacen con el hombre y viven y perduran a través de los tiempos hasta adquirir las formas modernas que rigen la vida actual de las comunidades jurídicamente organizadas.
Desde las afirmaciones bíblicas sobre el primer hombre y la primera mujer,hasta las concepciones científico-naturales acerca del primitivo habitante de la tierra, todas han aceptado la existencia de tales conceptos que no son otra cosa que los primeros indicios de lo que hoy significa la estructura vertebral de nuestro estudio.
Ya Adán y Eva podían en su paraíso terrenal, lleva a cabo cualquier tipo de actividades, menos una que les era expresamente prohibida por el Dioscreador. Esta actividad que igualmente realizaron, los hizo acreedores de una terrible pena.
Vemos que el hombre siempre ha podido realizar algunas activaidades y que le fueron expresamente prohibidas otras.
Podríamos dividir entonces desde el punto de vista de las consecuencias que estas actitudes prohibidas han tenido para el hombre, tres etapas, a saber:
a- La venganza divina.
Esta fue laprimera, de un tinte religioso y en a cual el individuo era castigado por sus malas acciones por un ser superior, llamado Dios. Sufrido el mal, el individuo justificaba dicho mal sufrido e impuesto por sus dioses, en virtud de alguna previa transgresión al “tabú” por su parte. Si se arruinaba la cosecha o se morían los animales de labranza, no era por el mal clima, ni por alguna enfermedad mortalque pudieran tener los animales, ello se debía a que, el haber violado en alguna oportunidad anterior pública o privadamente el “tabú”, quien así lo hiciere se convertía en acreedor a tal castigo provocado por la ira de los Dioses.
b- La venganza privada.
Aquí se advierte que el castigo o el mal producido a quien previamente realizó algo maligno o perjudicial, es aplicado por individuos de lamisma u otra colectividad, seres iguales al infractor –no dioses-, que actuando vengativamente, aplican la más primitiva expresión de la pena, esto es: LA VENGANZA PRIVADA.
Esta venganza es de carácter colectivo, pues tanto la víctima como sus familiares o los demás integrantes de la tribu podían producir un mal al victimario, sus familiares o allegados.
No había, por supuesto, intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS