derecho penal

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
4. TIPO PENAL SUBJETIVO:
El delito de violación sexual requiere de una conducta dolosa entendido el dolo como conocimiento y voluntad de realizar la acción descrita en el tipo penal. En el tiposubjetivo, se exige en consecuencia que la conducta de dirija con conciencia y voluntad, de hacer sufrir el acto sexual al sujeto pasivo contraria a sus deseos. Este tipo penal, no admite su realizaciónpor imprudencia.
En este caso, el dolo consiste en ejecutar el acceso carnal, objetos e instrumentos referidos sabiendo o teniendo el conocimiento de lo que se hace, y requiriendo o teniendo lavoluntad de hacerlo. Es decir, sabiendo que se violenta la libertad sexual de la persona afectada a través de un acceso carnal, objetos o instrumentos, y queriendo realizar dicha acción.
Se acepta comoposible en estos casos el dolo eventual, es decir, probable la realización del tipo penal, con el consiguiente menoscabo para el bien jurídico tutelado, y a pesar de ellos sigue actuando para alcanzarel fin perseguido, por ejemplo, a los supuestos en los que el sujeto no tiene claro si media o no voluntad de parte de la víctima, y aun así, sin tener en cuenta que es lo que esta última desea,continúa con la ejecución de su conducta y aceptando los resultados de su acción.
Por otra parte, si falta el aspecto cognoscitivo y volitativo correspondiente, no habrá dolo, y por tanto no hay delito, locual sucede cuando nos enfrentamos ante el denominado error de tipo. Se presenta cuando no obstante la adecuación de la conducta al tipo penal objetivo, falta el aspecto subjetivo, es decir, estáausente el conocimiento y la voluntad del sujeto pasivo debido a un error o falsa creencia de que se mantiene un acceso carnal (o se introduce un objeto o instrumento en los orificios en la norma) conuna persona que tiene capacidad para dar consentimiento, o bien, que ha prestado tal consentimiento para llevar acabo la acción, cuando en realidad la persona no tenía dicha capacidad o bien no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS