Derecho Penal

Páginas: 115 (28740 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PENAL I

TEMA I


EL DERECHO PENAL, IMPORTANCIA Y EVOLUCION HISTORICA





El derecho se encuentra en las ciencias del “debe ser” y no en las del “ser” o ciencias naturales, las leyes jurídicas son creadas por el hombre, estas leyes pueden ser violadas, pero no por ello pierden vigencia o valor, las normas jurídicas no se prueban experimentalmente, se imponen por consideración denecesidad y conveniencia para el grupo social. Se dice que el derecho penal es una rama del derecho público, el derecho se divide en público y privado, y es a este último que corresponden las relaciones jurídicas entre el individuo y el estado.


Se han empleado varios términos al referirse al estudio de esta materia, uno de los mas difundidos es el de Derecho Criminal, otro es el deDerecho de Defensa Social, sin embargo mayormente se utiliza el de Derecho Penal.


A este derecho se le puede definir como el conjunto de normas de derecho público que estudia los delitos, las penas y las medidas de seguridad aplicables a quienes realicen las conductas previstas como delitos, con el fin de proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad y los individuos.Para el estudio el derecho penal se divide en dos temas; la parte general, que abarca la teoría de la ley penal, la teoría del delito, la teoría de la pena y medidas de seguridad. Y la parte especial, que comprende el estudio de los delitos en particular, así como las penas y medidas de seguridad aplicables a dichos delitos.


Se le denomina derecho penal objetivo a la ley, mientrasque el derecho penal subjetivo es la facultad o derecho del estado para sancionar, para castigar, es el ius puniendi.


No puede concebirse una sociedad sin la existencia de un orden de naturaleza jurídica, pues sin este reinaría el caos, las mismas sociedades crean en su evolución el orden jurídico que consideran adecuado para lograr sus fines y objetivos, y ese orden se traduce en leyesque permiten conocer a sus destinatarios sus derechos y obligaciones. El estado a través de sus órganos busca imponer el orden jurídico violado, mediante los mecanismos que la misma ley señale.


Desde fines del S. XIX el penalista alemán Franz Von Liszt, sostenía que el fundamento de la pena del estado democrático moderno se encuentra en la protección de los bienes jurídicos fundamentalesde la sociedad y del propio estado.

1.6 EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES

I. Introducción: La evolución de las ideas penales se ha presentado en cinco grandes periodos o etapas, éstas son:
• Venganza privada: En los grupos primitivos, organizados en tribus, en donde cada grupo protege o defiende a los individuos de la tribu con reacciones inspiradas en la venganza. Conocida como etapade la “venganza de sangre”, practicada por las tribus germanas.
Poco a poco para evitar la desproporción entre hecho delictivo y la reacción vengativa, se abrió paso a la llamada “Ley del talión”, que graduaba la reacción de la venganza en la medida de la lesión.
• Venganza divina: Las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Leyde las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Este debe ser igual a aquel. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente". En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano. El Código de Hammurabi admite en suarticulado la venganza privada, la Ley del Talión, pero también refleja el proceso por el cual la costumbre se va codificando por el rey bajo la potestad divina. Se entremezclan, los periodos de venganza privada, venganza divina y venganza pública. El derecho penal entre los egipcios, los israelitas y otros pueblos del antiguo oriente, presentan semejantes rasgos al del Código de Hammurabi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS