Derecho Penal

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La Democracia en América Latina


Cultura y Democracia Relación Olvidada


La misma democracia sufrió más de un traspié. Son conocidas las causas económicas sociales y políticas que explicarlainestabilidad de la democracia, sus problemas de gobernabilidad y los modestos resultados que ha producido en América Latina durante el
.presente período democrático.

Si los ciudadanos, condiversos grados de responsabilidad, son los principales actores de la sociedad democrática, es necesario estudiarlos problemas de carácter cultural que afectan el desarrollo de la democracia en AméricaLatina, mediante el examen de costumbres, actitudes, creencias y comportamientos de los latinoamericanos referidos al ámbito político.

Si los ciudadanos, con diversos grados de responsabilidad, solosprincipales actores de la sociedad democrática, es necesario estudiar los problemas de carácter cultural que afectan el desarrollo de la democracia en América Latina.

La sociedad política, porcompartir los mismos actores que actuaban en la sociedad civil, resultó afectada por aquella práctica. Su colapso, o su fracaso, fueron atribuidos a las instituciones políticas no a las costumbres delos ciudadanos.

Durante la República, la hacienda se convirtió en una institución alrededor de la cual giró “toda la historia económica, social y política de América Latina”.

Países sin acuerdosbásicos sobre principios y fines de la sociedad política, que no cuentan con instituciones estables y bien estructuradas, cuyas autoridades, individuos y organizaciones realizan sus actos al margen delos procedimientos legales establecidos, suelen tener gobiernos incompetentes.“Los líderes latinoamericanos, desde la constitución de las repúblicas, se empeñaron en encontrar instituciones políticasque permitieran un adecuado funcionamiento del sistema democrático. Un respetado científico político como es Samuel P. Huntington afirma:




“Los dos factores más decisivos que afectarán la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS