derecho penal

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

INTRODUCCION

El presente ensayo que se muestra a continuación es un pequeño resumen y análisis de los temas relacionados en las lecciones trece, catorce y quince suscritas en el libro de derecho penal, parte general del escritor SANTIAGO MIR PUIG, en la cual detallamos de forma clara y precisa algunos conceptos básicos aplicables a nuestro ordenamiento jurídico vigente.

Entendiendoque el derecho, es una disciplina importante en nuestra sociedad, ya que por medio de ella se regula la conducta del individuo en la misma; asi tambien daremos a conocer algunos conceptos generales relacionados con el mismo.

en este trabajo estudiaremos lo que es un poco los tipos de imperfecta realización, la tentativa, asi como sus elementos. Tipos de coautorías y tipos de participación,asi como la punibilidad.

Esperando que este pequeño resumen deje clara cualquier duda que se tenia respecto a los temas que a continuación se detallaran y explicaran brevemente.




TIPOS DE IMPERFECTA REALIZACION:
ACTOS PREPARATORIOS PUNIBLES Y TENTATIVA

Actos preparatorios punibles
Se llaman actos preparatorios punibles en nuestro derecho, la conspiración, la proposición y laprovocación para delinquir.

Fase interna y fase externa del delito
El delito pasa por una fase interna primero y una externa después.
Todo delito nace como toda acción humana, en la mente del autor.
En el derecho penal moderno se parte de la distinción moral y derecho que prohíbe a este la regulación de los pensamientos y limita su esfera de acción al terreno social de los actos externos.
En elderecho penal cabe distinguir dos grandes momentos externos: la fase de actos preparatorios y la fase de ejecución.

Fundamento de la punición de fases anteriores a la consumación:
Las teorías objetivas: sostienen que la razón del castigo es la puesta en peligro del bien jurídico protegido.
Ello explicaría que aun dirigidas por una misma finalidad subjetiva, se castiguen de diversa formala preparación, la ejecución imperfecta y la consumación.
La razón seria la mayor o menor proximidad objetiva, respecto de la lesión del bien jurídico.
Sus consecuencias político-criminales son:
-el principio de impunidad de los actos preparatorios, puesto que se hallan objetivamente demasiado lejos de la lesión del bien jurídico.
-la menor punición de la tentativa respecto de la consumación,ya que objetivamente es menos grave la puesta en peligro que la lesión del bien jurídico.
-la impunidad de la tentativa absolutamente inidonea, porque no resulta objetivamente peligrosa.
Las teorías subjetivas: ven el fundamento de la pena de las fases anteriores a la consumación en la voluntad contraria a derecho manifestada.
La tentativa irreal no es punible.
Peligrosidad objetiva nosignifica que como han ido las cosa, en el caso concreto los actos preparatorios o ejecutivos hayan podido producir la consumación, pero si en otras circunstancias hubiera podido conducir a ella.
se trata de una la peligrosidad estadística, suficiente para una fundamentación prevencionista basada en la versión del utilitarismo que hoy suele considerarse preferible por los partidarios de esta doctinaética: el utilitarismo de la regla no del acto.
Esta especie de peligrosidad concurre tanto en la tentativa idónea como en la inidonea no irreal.

Naturaleza jurídica: el tipo de la conspiración para cometer un homicidio no consiste en matar, sino en concertarse para hacerlo; el tipo de la tentativa de asesinato no consiste tampoco en matar, sino en limitarse a iniciar actos dirigidos oconseguirlo.


ANALISIS
LOS ACTOS PREPARATORIOS SON ANTES DE LA COMISION DEL HECHO ILICITO O PUNIBLE. ESTOS PERMANECES IMPUNES YA QUE ESTAN ALEJADOS DE LA CONSUMACION DEL DELITO Y POR LO CUAL NO PUEDE SER CATALOGADO COMO UNA AMENAZA PARA UN DETERMINADO BIEN JURIDICO PROTEGIDO.ESTAS SON CONDUCTAS TIPICAS YA QUE ESTAS MISMAS SE ESTAN DIRIGIENDO PARA LA PREPARACION DE UN DETERMINADO DELITO. NO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS