Derecho Penal

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DERECHO PENAL

El Derecho Penal es entendido como la rama del Derecho que estudia el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena. Se ubica como rama del Derecho público, porque protege los bienes jurídicos de los ataques que los afectan y con ello lesionan la seguridad jurídica. Regula los delitos que ejercen los sujetos contra otros afectando su integridad y la vida misma.Código Penal Federal, emitido el 14 de agosto de 1931 y reformado el 28 de enero
del 2009.
El Derecho penal es el sistema de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos,evaluando las circunstancias particulares en cada caso.
Sistema de normas, reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia. Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados según a qué el mismo se esté
Utiliza conceptos como delito, pena, medidas de seguridad para determinar su acto decompetencia.
Gidi, E. Moreno, M. Capitanachi, M (2009). Derecho II. México: Nueva Imagen.
Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente.
Cuello Calón
Sector del ordenamiento jurídico que, en garantía de las condiciones de existencia y desarrollo de la comunidad, atribuye efectos jurídicos propios (penas y medidas de seguridad) a determinadasconductas humanas (delitos).
Landrove Díaz
El estudio del derecho penal se divide en dos partes: derecho penal general y derecho penal parte especial.

El Derecho Penal General que se ocupa de la estructura de la norma penal, los principios que las inspiran, la teoría general del delito, dentro de éste se encuentra la aplicación de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad,principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad etc.

El Derecho Penal Especial, que se ocupa de las infracciones delictivas en particular (homicidios, violaciones, hurtos, etc.). es decir aquí se estudia específicamente el delito en si
Franz Von Liszt
"El Derecho Penal es el conjunto de las reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen, como hecho,a la pena, como legítima consecuencia". En la actualidad esta definición de la materia es anacrónica, toda vez que el Derecho Penal, no sólo busca el establecimiento de las penas a los delincuentes, si no también posee el instrumento de aplicar las medidas de seguridad, además, nuestra disciplina "comprende ante todo las normas que se dirigen a los ciudadanos para que no cometan los delitosprevistos por la ley"
Santiago Mir Puig
El Derecho Penal no constituye sólo un conjunto de normas dirigidas a los jueces ordenándoles imponer penas o medidas de seguridad, sino también, y antes de ello, un conjunto de normas dirigidas a los ciudadanos que les prohíben bajo la amenaza de una pena la comisión de delitos. Según este autor, el Derecho Penal está integrado también por valoraciones yprincipios.
Claus Roxín
Grande penalista de todos los tiempos, expresa que el Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o con una medida de seguridad y corrección
Hans Welzel
Para quien el Derecho penal es aquella parte del ordenamiento jurídico que determina las características de la accióndelictuosa y le impone penas o medidas de seguridad. Ello encierra una valoración objetiva de nuestra rama de estudio, toda vez que es la ley penal la única que puede describir conductas humanas delictivas y sancionarlas debidamente de conformidad con esa propia normativa.
Claus Roxín,
Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS