Derecho Penal

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
1- Derecho Penal como mecanismo de control social
Como todo medio de control social se vale de ciertos mecanismos de cohibición, tales como: las sanciones, las penas y las medidas de seguridad que corresponden al tratamiento que se le da al delineante que ha cometido la infracción; con miras a rehabilitar su conducta y a su futura reinserción en la sociedad actual.

El Estado cuenta concierto Poder Punitivo, el cual será ejercido de acuerdo a lo que prescriben determinadas normas legales, previamente aprobadas por los representantes del pueblo en los países demócratas. Es función del Derecho Penal junto a sus normativas, determinar con la mayor precisión e imparcialidad posible que modelos de comportamiento pueden ser valorados como delitos y que penas les serán reconocidas a losautores de estos, conocido en la material como ‘’Principio de Legalidad’’.

Será competencia del Derecho Penal la determinación de las penas o medidas de seguridad que podrían imponerse en un proceso judicial, se utilizará como último ratio o recurso en cuanto a control social se refiere y cuando los medios utilizados con anterioridad hayan sido insuficientes y por tanto no hayan surtido efectoalguno.

2- Derecho Penal
El Derecho Penal constituye una de las principales ramas del Derecho que tiene por objeto de estudio el delito cometido por los individuos de una sociedad junto a sus consecuencias jurídicas; este por ende se convierte en uno de los medios inmediatos de control social, así como la familia, la escuela, la profesión, conforman también vías de control social, pero concarácter informal; a diferencia del penal ejercido con cierta rigurosidad, formalidad y destinado a generar una modificación de la actitud del imputado.
3- Mecanismos de control social
Son todos aquellos medios que los controladores sociales (personas físicas o morales que valiéndose de los mecanismos de control social mantienen un régimen no precisamente de Estado sino también cultura, religioso,político o ideológico) usan para delimitar las acciones de las masas y evitar un cambio social.

4- Derecho penal esclavista
No existió tal derecho, los esclavos eran propiedad del amo y el tenia decision de vida o muerte sobre ellos .

Etimología de la palabra familia
Etimología La palabra "familia " viene del latín. Es una palabra derivada de "famulus" que significa sirviente o esclavo.La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no sólo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo. La etimología tradicional vincula la voz famulus , como la forma famel, y la palabra familia a la raíz de fames (hambre), de modo que el conjunto de los familiares, sean consanguíneos o sirvientes domésticos, haría referencia a aquellos que sacian su hambre en unamisma casa o a los que un pater familias debe alimentar. Sea etimología popular o no, parece que es lo que entendían los romanos ante el término originario: conjunto de personas que se alimentan juntas en una casa.
La Palabra Familia, proviene del latín FAMES, que significa Hombre (el líder) y de la voz FAMULUS, que significa Siervos (sometidos). Es pues la familia, una institución flexible, con unaestructura determinada, funciones que deben desarrollar y metas que deben alcanzar.

Concepto de familia y característica
La familia es un grupo social caracterizado por una residencia común, la cooperación económica y la reproducción. Contiene adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. También incluye uno o más hijos, propios o adoptados, de losadultos que cohabitan sexualmente.
La Familia, tradicionalmente hablando, tiene su origen en la unión de dos seres, hombre y mujer, que logran tomar decisiones consensuadas con respecto a las metas que desean lograr, de manera que tengan, un proyecto de vida en común.
La familia es el primer núcleo social donde el ser humano interactúa, y mantiene su relevancia en la vida de cada uno, aún cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS