Derecho Penal

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1- Derecho penal: El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo). Se encarga de regular todas aquellas situaciones que tienen que ver con la integridad física y psicológica de cualquier ser humano.

2- Hecho ilícito: es toda aquella conducta humana quees contraria al orden publico, o todo acto contrario a la ley y que esta estipulado en la misma.

Aspectos:

* La culpa: La culpa es una actuación indebida de una persona que produce un daño a otra pero sin la intención de hacerlo.- La culpa a diferencia del dolo no es un acto consentido en la razón de aquel que produce el daño.
* El dolo: El dolo consiste en la intención de realizarun hecho ilícito y esta fundamentado por dos elementos como lo son la conciencia o previsión del hecho y la voluntariedad del mismo.
* Error: es aquel hecho ilícito que el individuo comete hacia otra persona, a la cual no quería cometerlo.

3- Presunción de culpa:

* La impericia en un arte, profesión u oficio viene determinada por la carencia de los conocimientos, de laexperiencia o de la destreza exigible para ejercer uno u otra. Es la falta de conocimiento en el área donde se esta trabajando.

* La negligencia: la negligencia significa descuido en las tareas u ocupaciones, omisión o falta de preocupación o de aplicación en lo que se hace o debe hacerse.

* La imprudencia: es la falta de prudencia y de precaución al momento de realizar algo. Alguien que nodebe realizar algo y lo hace.

* La inobservancia: Consiste que al desempeñar ciertas actividades o cargos, el sujeto omita cumplir los deberes impuestos por los reglamentos u ordenanzas. El no acatar una norma que esta estipulada.

4- Los vicios de construcción: son todas aquellas malas acciones que causan el mal funcionamiento o construcción de una obra.

* Vicios del suelo: Seconsidera vicios en el suelo toda negligencia en el estudio de la naturaleza del suelo que por no haber sido tenida en cuenta suficientemente o proporcionadamente por el arquitecto, la hacen impropia para la construcción, para el sistema de estructuras o de cimentación, siendo inexorable que el arquitecto haya incumplido las reglas de su profesión, por lo que no cabrá imputar responsabilidad alarquitecto cuando se pruebe que fue el director de obra o el constructor quienes no siguieron las indicaciones formuladas por el arquitecto en el proyecto, como puede ser lo concerniente a la cimentación, o bien por haber realizado mal lo que el arquitecto, autor del proyecto indico.

* Vicios del proyecto (planos): Los vicios del proyecto son aquellos que provienen del incumplimiento porparte del profesional competente (normalmente, el arquitecto) de las obligaciones inherentes a la función de diseñar y concebir la obra. Se incluyen aquí proyectos contrarios al encargo profesional, proyectos contrarios al destino a la naturaleza de la obra, o proyectos contrarios a las leyes o normas urbanísticas.

* Vicios de dirección: Se añaden también los vicios de dirección técnica, enque incurrirá el profesional al que se le ha encargado la súper vigilancia y dirección general de las labores de ejecución material de la obra.

5- Responsabilidad penal que se desprende del hecho ilícito:
Todo hecho ilícito trae como consecuencia una responsabilidad; la base fundamental para establecer la diferencia entre la responsabilidad civil y la penal radica en la identificación delilícito como una unidad de concepto que provoca diversas consecuencias, responsabilidad civil o penal, dependiendo si está contemplado o no como falta penal. El hecho ilícito, desde el punto de vista de concepto, puede acarrear consecuencias en el campo civil o en el campo penal. Si se trata de un ilícito contemplado como delito por la ley penal, la responsabilidad del agente está relacionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS