derecho penal

Páginas: 111 (27634 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Derecho Penal I
Profesor Julio Cesar Grandon
Lunes 5 de marzo de 2012

Definiciones de Derecho Penal

Labatut: Es una rama de las ciencias jurídicas plenamente autónoma que consagra normas encargadas de regular conductas que se estiman capaces de producir un daño social o de originar un mal para la comunidad bajo la amenaza de una sanción. Esta es una de las definiciones mas completas dederecho penal, pero le falta mencionar las medidas de seguridad.

E. Cury: El derecho penal esta constituido por un conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a ciertos hechos legalmente determinados una pena o una medida de seguridad o corrección con el objeto de asegurar el respeto por los valores fundamentales sobre los que descansa la convivencia humana.Etcheverry: Es aquella parte del OJ que comprende las normas de acuerdo con las cuales el estado prohíbe o impone determinadas acciones o establece penas por la contravención de dichas ordenes.

M. Garrido Montt: Es una parte del sistema jurídico constituido por un conjunto de normas y principios que limitan el poder punitivo del estado, describiendo que comportamiento son delitos, la pena que lecorresponde y cuando se debe aplicar una medida de seguridad.

Finalidad del derecho penal

Su finalidad es proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad para proveer a que sus miembros tengan una convivencia pacifica.

Características del DP

1. Función Pública: Significa que solo el estado tiene la facultad de crear delitos y establecer penas. También hacer que estas penas secumplan.

2. Regulador externo de conductas humanas: Esta características es común a todo el derecho. Según el DP, nadie puede ser sancionado por lo que piensa, porque las NJ están destinadas a regular las actividades externas de las personas, cuando ese pensamiento se traduce en un movimiento externo. Lo que mantiene en el plano interior, no es sancionable (ideas, planes)

3. Es valorativo yfinalista: Esta característica es común a todo el derecho, pero en el DP tiene mayor relevancia. Valorativo, porque establece una valoración de las acciones humanas en relación con los cánones del DP y sirve para establecer la conformidad o la disconformidad entre las conductas humanas y el OJ. Finalista, porque el DP tiene por objeto hacer respetar los bienes jurídicos, además orienta haciadonde debe ser dirigida nuestra conducta de acuerdo con el OJ.

4. Sistema discontinuo de ilicitudes: Para entender esta frase debemos partir de la base de que no todas las ilicitudes tienen trascendencia penal, el DP no comprende todos los actos contrarios a derecho. Por otro lado, porque la figura ilícita es autónoma, no esta relacionada con otra figura penal. Los hechos ilícitos son diferentes encuanto a su comisión y en cuanto a su gravedad, incluso dentro de un mismo delito es diferente la gravedad con la que se puede cometer un delito.

De todas las conductas humanas el legislador aparta aquellas que son mas graves, que tienen una mayor connotación peligrosa para la pacifica convivencia, y le da el carácter de delito.

5. Sancionatorio: La misión del DP es proteger con la másenérgica de las reacciones de que es capaz el estado a los BJ que tienen mayor jerarquía y significación social. Estos BJ pueden emanar del derecho civil, comercial, administrativo y, también, constitucional. Cuando se atenta contra estos BJ la ley protege a estos con la imposición de una pena. La pena más gravosa que tenía hasta unos años nuestro OJ era la pena de muerte, que ahora no existe, salvo enel CJM.

6. Es personalísimo: Aquí hay una diferencia entre el DP con otras ramas del derecho, esta característica es propia del DP. En el derecho penal solo el delincuente y nadie más que el delincuente responde personalmente por las consecuencias penales de su conducta y la sanción debe recaer en el mismo delincuente, o sea otro no puede ser sancionado por él. Esta característica tiene 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS