derecho penal

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
PRÁCTICA 1


- La palabra pena proviene del latín poena, que significa castigo, tormento físico, padecimiento, sufrimiento. Una pena es la condena, la sanción o la punición que un juez o untribunal impone, según lo estipulado por la legislación, a la persona que ha cometido un delito o una infracción.  La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción dederechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

- El fin de la pena es la protección de lasociedad frente a las conductas que más gravemente atenten contra los intereses sociales.
Hay varias teorías acerca de los fines de la pena: de un lado, las llamadas teorías absolutas, que entiendenque la pena es un fin en sí mismo, se sanciona porque se ha delinquido. De otro lado, las llamadas teorías relativas, que entienden que la pena se justifica por satisfacer determinados fines, sesanciona para que no se delinca. Por supuesto, se han formulado también teorías mixtas o de la unión, que integran los distintos fines de la pena.

- La pena se fundamenta en la comisión de un delito, laculpabilidad del autor y el carácter sancionador y disuasorio de la pena.

- La pena se le aplica a la persona que ha cometido un delito o una infracción.

- Las normas que pueden establecer penasson las llamadas “normas penales”. La norma penal indica qué conducta está prohibida u ordenada y amenazada su realización o no con una consecuencia jurídica negativa para el autor. El supuesto dehecho que se analiza en la norma penal es un delito y la consecuencia jurídica es una pena o una medida de seguridad.

- Las penas que pueden imponerse con arreglo al Código Penal son: las privativasde libertad, las privativas de otros derechos, la multa y las accesorias.
Se denomina pena privativa de libertad a un tipo de pena impuesta por un juez o tribunal como consecuencia de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS