derecho penal
Normalmente la pena se extingue por el cumplimiento, es decir, cuando llega al término final de la pena temporal privativa de libertad o de inhabilitación o se paga la multa impuesta o se atiende a ella por alguno de los procedimientos sustitutos.
Pero pueden darse circunstancias que se extinga antes de su cumplimiento, ya mientras se la está ejecutando ya si existiendo sentenciafirma no se la ha comenzado a ejecutar.
Muerte del condenado: Es una causa de extinción de la pena, pues producido el deceso después de la sentencia condenatoria, queda extinguido todo derecho punitivo, ya que los subsistentes no pueden ejecutarse contra los herederos de acuerdo con el principio de individualidad (personalidad) de la pena, es decir, la pena de multa, privativa de la libertad y lainhabilitación se extinguen con la muerte del condenado.
Amnistía: Está prevista por el artículo 61 del Código Penal, como causal de extinción de la pena, indicando que "la amnistía extinguirá la acción penal y hará cesar la condena y todos sus efectos, con excepción de las indemnizaciones debidas a particulares". Por supuesto que a ella, como causal de extinción de la pena le son aplicablestodos los requisitos que son exigibles como causales de extinción de la acción.
Indulto y conmutación: el Presidente de la Nación tiene la facultad de indultar o conmutar penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.
El indulto comporta el perdón de la pena impuesta por sentencia firmey tribunal competente, ya que antes del fallo condenatorio definitivo, jurídicamente, no debe considerarse que existe delito ni pena. Pero si se concede el indulto, como el delito ha existido, el fallo condenatorio (por ejemplo, inhabilitación) subsiste a los fines de la reincidencia, de la indemnización, de las costas y de los accesorios.
La conmutación, por su parte, significa el cambio de lapena impuesta por sentencia judicial por otra pena menor. En consecuencia, el presidente de la Nación no debe indultar o conmutar penas a quien, imputado como autor o como cómplice de un delito, se halla aun sometido a proceso por no haber recaído sentencia condenatoria definitiva.
Perdón: El perdón del ofendido, tal como dispone el artículo 69 del Código Penal que indica asimismo que "si hubierevarios partícipes, el perdón en favor de uno de ellos aprovechará a los demás", es causa de extinción de la pena impuesta por delitos de acción privada.
Prescripción: Es la extinción de la pena por el transcurso de un tiempo dado, fijado por la ley, sin que se la ejecute, lo cual puede ocurrir tanto cuando no ha comenzado a ejecutarse como cuando la ejecución se ha visto interrumpida porcualquier causa. Todas las penas prescriben menos la de inhabilitación, pues que comienza a ejecutarse por sí misma una vez que está firme la sentencia de condena.
Contenido
Extinción de la pena
Hasta el momento hemos examinado los aspectos más relevantes de la teoría del delito hasta concluir con la culpabilidad y consecuente responsabilidad penal del autor de la acción típica yantijurídica, violatoria de bienes jurídicos tutelados.
Como consecuencia de la existencia de un hecho punible, la sociedad confía y espera que al autor y participes de un delito se le imponga la sanción correspondiente. No obstante la aparición de actos o circunstancias de carácter social, personal, material, legal o política pueden impedir la aplicación de la pena o la posibilidad de que el estado através de los organismos de investigación o del sistema de administración de justicia juzguen a los autores o participes, debido al fenómeno jurídico-penal de prescripción de la pena.
Como las causas de extinción de la pena tenemos:
La Muerte del Sentenciado.
El Cumplimiento de la Pena.
El Perdón del Ofendido.
El Indulto.
La Amnistía.
La Rehabilitación.
La Prescripción de la Pena....
Regístrate para leer el documento completo.