DERECHO PENAL

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
EL DERECHO PENAL
El Derecho penal se puede conceptualizar como el cumulo de principios teóricos arraigados en la permanente conciencia jurídica, que sustentan las normas estatales referentes a los delitos, las penas y otras medidas preventivas o reparatorias que son consecuencia (medidas de seguridad) y que explican el contenido de sus reglas a través de tipos estrictos, planteadosfilosóficamente para proteger los valores elementales de la vida en común, asegurando con ello la vigencia de los bienes jurídicos ante su efectiva inobservancia y por ende, el mantenimiento del sistema social.
SUJETOS DEL DELITO
Los Sujetos del delito: Son las personas en las que recae directamente la consecuencia de la acción delictiva. Se consideran como indeterminados, cuando la ley no requiere unacaracterística específica para que exista el delito y determinados, cuando se requiere de un señalamiento específico para poder cometer o ser sancionado por la conducta (ser servidor público para poder cometer uno de los delitos cometidos por los servidores públicos o ser menor de dieciocho para poder sufrir el delito de estupro).
Sujeto Activo del Delito: Es la persona individual que realiza laconducta considerada como delito.
Solamente una persona física puede cometer delitos, aún en los casos de asociación criminal, las penas recaen sólo en sus integrantes. Solo en la persona individual se da la unidad de voluntad y el principio de individualidad de la pena.
El Sujeto Pasivo del Delito: es el titular del interés jurídico lesionado o puesto en peligro. Se le llama también victima uofendido y es quien reciente el delito o la lesión jurídica, ejemplo: los familiares del occiso, así como la víctima es quien de manera directa recibe el delito o la lesión jurídica.
Los sujetos pasivos del delito pueden ser:
La Persona Individual.
La Persona moral que puede ser lesionado en su fama, su propiedad o su crédito.
La Sociedad
El Estado
ELEMENTOS DEL DELITO
LA TIPICIDAD: Es la sumade cualidades descritas por el tipo; es decir, la característica de una acción de adecuarse a una conducta (ajena a todo elemento valorativo) descrita por la ley o, como precisan algunos teóricos, la acuñación o adecuación de un hecho a la hipótesis legislativa. Dicha tipicidad es consecuencia inevitable del principio de legalidad, que exige una concreción y determinación previa legal de loscasos en los que se debe aplicar la pena.
LA ANTIJURIDICIDAD: L antijuridicidad o antijuridicidad se concibe como lo contrario al Derecho, pues radica en la violación del valor o bien protegido por un tipo penal; la palabra antijuricidad pretende traducir la alemana RECHTSWIDRIGKEIT, que literalmente significa “LO QUE NO ES DERECHO”.
LA CULPABILIDAD: Es un elemento esencial del delito, pues no bastaque un hecho sea antijurídico y típico, sino también se precisa que sea culpable, atendiendo al principio que no hay pena sin culpabilidad: NULLUM CRIMEN SINE CULPA, que es un axioma indiscutiblemente aceptado en el derecho europeo y nacional.
TEORIA DE LA PENA
Estudia el castigo impuesto por la infracción de la norma y las excusas absolutorias, que se construye a partir de la unión de lapunibilidad y culpabilidad generando la teoría del fin de la pena, la cual considera que esta puede ser vista bajo dos vertientes ideológicas.
PREVENCION GENERAL
La prevención general deberá ser uno de los fundamentos filosóficos más importantes de nuestros sistemas modernos de derecho penal, o bien el más importante. Desde los escritos clásicos de Cesare Beccaria (1764), y en España, de Manuel deLardizábal (1782), la prevención general nace como objeto de estudio del derecho penal y de la criminología. La prevención general es un concepto compartido por penalistas y criminalistas, pero con algunas diferencias. Para ambas disciplinas la prevención general se entiende como una justificación de sistema jurídico penal, y más concretamente, de su capacidad de castigar hechos punibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS