Derecho penal

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Derecho Penal
Concepto:
Es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad que tiene como objetivo inmediato la creación y la conservación delorden social.
Según Bramunt-Arias Torres, el derecho penal es un medio de control social que se caracteriza por poner sanciones, penas o medidas de seguridad cuando se ha cometido acciones grabes queatenten contra los bienes jurídicos de mayor valor de la sociedad.
Según Luis Jiménez de Azua; Es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador ypreventivo del estado estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a la infracción de la norma una pena finalista ouna medida aseguradora.
El derecho penal tiene como objetivo mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.
Aspectos del derecho penal:
Objetivo: Esel conjunto de reglas jurídicas establecidas por el estado que asocia con el crimen como hecho y a la pena como legitima defensa.
Subjetivo: “Lus puniendo” derecho del estado a sancionar y castigar.Es la facultad que tiene el estado de crear y aplicar determinadas sanciones a las personas que infringen el derecho penal objetivo, es decir las normas jurídico penales.
Derecho penal según PavónVasconcelos: Es el conjunto de normas jurídicas de derecho publico interno que definen los delitos y señalan las penas y medidas de seguridad aplicables para lograr le permanencia social.

Necesidadesdel derecho penal:
Sistema normativo adecuada convivencia social
Tutelar de vienes que representan intereses primordiales para los
sujetos.Algunos son indispensables
Para una vida individual bienes cuya protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS