derecho penal

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
INDICE

CARATULA……………………………………………….…………………….………(1)
ÍNDICE…………………………….……………………….……………………….……(2)
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………......(3)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………..(4)
DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL…………..….(5)
CONCLUSIÓN……………………………………...…………………………………...(9)
BIBLIOGRAFÍA……………………………………...………………………..……….(10)
INTRODUCCIÓN

En el presente tema deinvestigación abordaremos al derecho penal como mecanismo de control social, definiremos el derecho penal y el control social.
Veremos la relación que existe entre ambos, también analizaremos la sanción o pena que tiene como finalidad la reintegración del individuo dentro de la sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Si bien sabemos que el derecho penal como mecanismo de control social imponesanciones (penas o medidas de seguridad) cuando se ha cometido acciones graves que atenten contra los bienes jurídicos de mayor valor de la sociedad, nos preguntamos si las sanciones que se dan cumplen con su deber de reintegrar al individuo dentro de la sociedad.
DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL

La sociedad tiene como fin fundamental lograr un desarrollo colectivo, es decir,el bienestar común.
Como sabemos la misión del Derecho Penal es la protección de la convivencia humana en la Sociedad, castigando las infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza represiva. En segundo lugar, cumple esa misma misión por medio de la prevención de infracciones de posible comisión futura, por lo que posee naturaleza preventiva.
El Derecho Penal tiene una función represiva,en tanto interviene para reprimir o sancionar el delito ya cometido. Pero esta función represiva siempre va acompañada de una función preventiva, pues con el castigo del delito se pretende impedir también que en el futuro se cometa por otros o por el mismo delincuente.
El Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como delito y disponen la imposición depenas o medidas de seguridad a quienes los cometen.
Básicamente, el “control social” van a ser una serie de mecanismos institucionalizados o no (informales o formales) que van a regular la vida y la conducta del individuo (persona básicamente, hablando de manera general, puesto que el término persona e individuo varían si es que profundizamos en los diferentes tipos de derechos penales, tal es elcaso del Derecho Penal del enemigo) en sociedad. El control social va a variar de acuerdo a la estructura de poder que tiene una sociedad determinada, puesto que van a existir grupos dominantes y dominados, con sectores más o menos alejados a los centros de decisión. Conforme a esa estructura, se “controlará” socialmente la conducta de los hombres (a todos de una u otra forma se aplica estecontrol, tanto a los que estén lejos o cerca, fuera o al interior de estos grupos de poder). Por ello podemos decir que el control social, debido a ésta “centralización – marginación” de grupos más cercanos o lejanos al poder, se presenta de manera bastante amplia. En conclusión podemos decir que el control social, ese control (o serie de mecanismos) que viene desde el Estado (formalizado,institucionalizado, punitivo o no) hasta el difuso (medios masivos, familiar, rumores, modas) para regular y controlar la vida del hombre en una determinada sociedad, de acuerdo a ciertos tipos de variables, que, básicamente vienen desde el poder y la ideología imperante en éste (poder) hacia el control del Estado. Es por eso que de aquí van a nacer diferentes tipos de concesiones acerca de cómo debería ser omanejar el control social institucionalizado punitivo. Cabe resaltar que, como la “idea de control social” es tan amplia, es iluso reducir éste concepto a un contenido mínimo como la es el sistema penal, sino es necesario analizar también la estructura familiar, la educación y muchos otros aspectos que hacen al complicadísimo trabajo social. Por eso justamente hablamos de control social, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS