Derecho penal

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
TEMA 6. LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA

A. La ciencia del Derecho penal.


La ciencia del Derecho penal es la disciplina que tiene por objeto el estudio del Derecho positivo. Sumisión es desarrollar sistemáticamente e interpretar, en su conexión interna, el contenido de las normas que constituyen el Ordenamiento jurídico-penal. Así colabora a una recta Administración deJusticia, pues sólo si se conoce bien el Derecho y el alcance de la norma se puede evitar la arbitrariedad.
Conocer el Derecho penal no significa sólo conocer sus disposiciones, hace falta ademásextraer los principios que contienen sus normas, ordenarlos sistemáticamente, elaborar sus instituciones y establecer la conexión entre todos sus elementos.
A esta labor se une otra muy importante: lacrítica jurídica, que contribuye al avance del Derecho penal.

Naturaleza de la ciencia del Derecho penal:

-Es un saber práctico (no es un saber meramente teórico), pues debe ser útil para elaplicador de la norma.
-Es una ciencia normativa. Se expresa por medio de normas. El jurista lo que hace es estudiar el sentido de las leyes positivas que le vienen dadas, no las crea.
-Es una cienciahermenéutica. El jurista se enfrenta con un texto cuyo sentido ha de esclarecer, viendo sus orígenes, la literalidad del precepto y los fines que persigue. El calificativo hermenéutico, se refiere a labúsqueda del sentido de la norma, que es tarea de la ciencia penal.

Objeto de la ciencia penal: es el conjunto de normas que integran el Derecho penal positivo. A esta actividad también se le llamadogmática penal (pues las normas son dogmas, valoraciones que ya nos vienen dadas por el legislador para solucionar problemas sociales). El penalista se plantea la realidad social que la norma regula,los intereses que tutela y los fines que persigue. ¿Y el estudio del delincuente? NO. El delincuente sólo nos interesa como sujeto del delito (ver si es autor, cómplice...), no en su condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS