derecho penal

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Colegio Zumárraga



Bachillerato: 302


Profesor: Tania García López


Tema: Artículo 3° de la educación


Ciclo escolar: 2014- 2015




Desarrollo del tema




Prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo social.

La segunda reforma (1945) aclara elsentido de la educación, buscando la unidadnacional, la convivencia internacional, el evitar las dictaduras y promover lademocracia.

La tercera reforma (1979) destaca la autonomía universitaria y establece la base para las relaciones laborales con sus trabajadores académicos y administrativos.

La cuarta reforma (1991) al reconocer personalidad jurídica a las iglesias, reitera el carácterlaico de la educación pública.

En la quinta reforma en relación al análisis del cambio sufrido en el texto de la ley, se desprende el énfasis en la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los sectores sociales involucrados en la educación, en la formulación de los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República. Al final,la redacción del artículo tercero constitucional quedó en los siguientes términos: La enseñanza que se dé en los establecimientos oficiales de educación es libre, gratuita, obligatoria y laica, ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción básica. Las escuelas particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.En lo que concierne a las universidades y las demás instituciones de educación superior alas que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas;determinarán sus planes y programas, fijarán los términosde ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, y administrarán supatrimonio.Como se observa, el precepto consagró la libertad de enseñanza, siguiendo el ejemplo dela Constitución de 1857, que establecía: “La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio”. Las circunstancias históricasy los cambios experimentados en la sociedad han originado reformas al Artículo Tercero de 1917. Sus postulados y normas constituyen el marco jurídico en que se sustenta una de las funciones sociales de mayor rango que competen al Estado. La educación pública en México ha oscilado entre un régimen de libertad y un sistema de control estatal .La educación pública es una función del estado, con elfin de conservar las esencias vitales de la nación que lo constituye, pero por el contrario, se encapricha en alterarlas odesfigurarlas, es por ello que la educación estatal no debe confundirse con la meratransmisión de conocimientos culturales o científicos, sino como el medio para la formaciónde la conciencia de la niñez y de la juventud en torno al ser y modo de ser nacionales.
 
El artículotercero constitucional tiene para los mexicanos del siglo XX, un carácter emblemático del sentido nacional y de la ideología del liberalismo social, la propuesta central del texto constitucional en materia educativa contiene tres elementos imperativos :a) La educación que imparte el Estado es gratuita. b) La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias. c) Los mexicanos tienen laobligación de que sus hijos acudan a la escuela. Así mismo contiene principios que motivan a la reflexión, tales como la gratuidad, el laicismo y la democracia. Por todo lo anterior resulta importante plantear las siguientes interrogantes:
¿Por qué la educación es al mismo tiempo, un derecho y una obligación?
Es un derecho porque todas las personas tienen acceso a ella sin importar la religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS