derecho penal

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015





Asignatura: Derecho Procesal Penal


Título: TRABAJO FINAL


Profesor: Lic. Sergio Caballero León


Lic. En Criminología


Alumno: Juan Armando Zambrano Meléndez

Grupo: 4° “E”



AGUASCALIENTES, AGS., A OCTUBRE DEL 2014

FUNCION PERSECUTORIA DEL MINISTERIO PÚBLICO
Al dar una visión general del procedimiento hablamos de autoridad investigadora y de autoridadjudicial ósea dar las notas salientes de la función persecutoria y de la función jurisdiccional.
El artículo 21 constitucional establece que “La persecución de los delitos incumbe al ministerio público y a la policía judicial la cual estará bajo autoridad y mando inmediato de aquel”.
¿En qué consiste la persecución de delit0s?
La función persecutoria como su nombre lo indica, consiste en perseguirlos delitos o lo que es lo mismo buscar y reunir los elementos necesarios y hacer las gestiones pertinentes para procurar que a los autores de ellos se les apliquen las consecuencias establecidas en la ley.
De esta manera en la función persecutoria se observa un contenido y una finalidad íntimamente entrelazados.
Contenido: realizar las actividades necesarias para que el autor de un delit0 n0evada la aciio0n de la justicia.
Finalidad: que se aplique a los delincuentes las consecuencias fijadas por la ley
La función persecutoria impone dos clases de actividad a saber:
a) Actividad investigadora y
b) Ejercicio de la acción penal
MINISTERIO PUBLICO: Se denomina Ministerio Público a la fiscalía u órgano acusador, que como representante de la sociedad, monopoliza el ejercicio de laacción penal, en nombre del Estado, y busca se cumpla la voluntad de la Ley. En toda acción penal se le considera la parte acusadora, de carácter público, encargada por el Estado de exigir la actuación de la pretensión punitiva (castigo) en contra de quienes cometen ilícitos (delitos), y del resarcimiento o reparación del daño causado (si es posible).
ACCION PENAL: La acción penal es aquella que seorigina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.
ACTIVIDAD JURISDICCIONAL
La actividad jurisdiccional, en términos generales, consiste en declarar el derecho en los casos concretos. la etimología de la palabra jurisdicción, abona el conceptoque acabamos de emitir, pues jurisdicción, que proviene de las palabras jus y diciere, que quiere decir declarar el derecho, no informa la actividad jurisdiccional; solo se puede hablar de tal actividad cuando la declaración del derecho, en los casos concretos, tiene fuerza ejecutiva en virtud de haber sido hecha por alguien a quien el estado ha investido de poder para ello.
Con los conceptosanteriores ya se puede intentar una definición cabal de jurisdicción, la cual debe de comprender


I.- La esencia de la actividad misma.
II.- la finalidad buscada con la actividad, y
III.- El órgano que realiza la actividad.
Uniendo estos tres elementos, nos encontramos con que jurisdicción es la actividad de declarar el derecho en los casos concretos, teniendo esta declaración efectosejecutivos por haberla hecho un órgano especial a quien el estado reviste del poder necesario para ello. Este concepto de jurisdicción es el que podríamos calificar de clásico y, al estudiar los elementos que abraza, poco a poco ira aclarándose y modificándose.

El análisis de la actividad jurisdiccional penal, entrega los siguientes elementos:
a. un conocimiento.
b. Una declaración o clasificación, yc. Una aplicación.
FINALIDAD BUSCADA CON LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL.
La finalidad buscada con la actividad jurisdiccional es, en términos generales, decidir jurídicamente sobre una situación de hecho; extraer de una norma general una norma individual (la sentencia judicial) aplicable a una situación de hecho concreta. O en términos más sencillos, enlazar a una situación de hecho, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS