Derecho Penal

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Delitos Patrimoniales

PATRIMONIO:
Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona física o jurídica, valorizables en dinero.
En general, el término patrimonio, suele asociarse a los bienes que un sujeto logra tener en el transcurso de su vida, los cuales pueden ser de índole muebles o inmuebles, entonces el patrimonio de una persona es la universalidad jurídica de sus derechosreales y de sus derechos personales, bajo la relación de un valor pecuniario, es decir, como bienes

Entonces en los delitos de patrimonios los Bienes: son las cosas que pueden ser objeto de apropiación y que no están excluidas del comercio.

BIENES MUEBLES:
Son bienes muebles por su naturaleza, los que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya sea por sí mismos, o por efecto de una fuerzaexterior.
BIENES INMUEBLES:
Son aquellos adheridos al suelo y no pueden ser trasladados.

ROBO
Comete el delito de robo, el que se apodera de un bien ajeno mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de él, conforme a la ley.
El delito de robo se agota desde el momento en que el ladrón se apodera de una cosa ajena, sin consentimiento de su propietario, aun cuandodespués la abandone o lo desapoderen de ella.

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
El patrimonio (bienes muebles) de las personas naturales y jurídicas.
SUJETOS
Activo: Puede ser cualquier persona que no posea la cosa e igualmente que no sea el propietario de su totalidad.
Pasivo: Será cualquier persona natural o jurídica, titular del bien protegido.

TIPOS CALIFICADOS DEL ROBO
Se caracterizan porquelos autores actúan de común acuerdo, o sea en bandas organizadas, reduciendo a la impotencia a una o varias personas, para conseguir sus fines utilizan armas de fuego, blanca o cualquier instrumento que pudiera servir como tal. Este tipo de delito se da, además, por las graves circunstancias que rodean su perpetración.
Atraco. Consiste en que los autores, utilizando armas de fuego, cortantes ocontundentes, sorprenden en forma violenta y traicionera a sus víctimas, maltratándolas y robándoles. Emplean por lo general la sorpresa para el éxito de su cometido, actuando frecuentemente en lugares desolados.

Asalto a mano armada. Modalidad caracterizada por la gran peligrosidad que demuestran los autores, quienes intervienen en número de dos o más empleando toda clase de armas, vehículos ydisfraces, siendo principal característica la rapidez de la operación. Generalmente las víctimas no ofrecen resistencia. Tienen planificación para conocer las instalaciones, movimiento de personal y hora adecuada para su ejecución. Puede realizarse contra agencias, bancarias, mutuales, cooperativa, financieras, locales comerciales, domicilios y otros.
Pillaje o rapiña. Son los robos cometidosaprovechando la confusión, pánico o desesperación de las víctimas de siniestros, como terremotos, incendios, inundaciones, catástrofes aéreas o terrestres, así como en graves alteraciones del orden público en los que el dolor humano no es impedimento para que los autores de estos hechos den rienda suelta a su desmedido o inhumano afán de lucro.

BUSO DE CONFIANZA

(art.302 CPEM)

Comete el delitode abuso de confianza, el que con perjuicio de alguien disponga para sí o para otro de cualquier bien ajeno mueble, del que se le hubiese transmitido la tenencia y no el dominio.

FRAUDE

(art.305 CPEM)

Comete el delito de fraude el que engañando a otro o aprovechándose del error en que este se halla, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido para si o para otro.FRAUDES ESPECÍFICOS:

Elementos constitutivos del delito de Fraude.

a) Engaño: consiste en la falta de verdad en lo que se dice o se hace creer, el engaño es de naturaleza proteica, no tiene límites porque es hijo de la imaginación humana, que carece de ellos.

b) aprovechamiento del error: actitud negativa que se traduce en la abstención de dar a conocer a la víctima el falso concepto en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS