Derecho penal

Páginas: 31 (7542 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Lecciones de Derecho Penal
Enrique Díaz Aranda

El Derecho Penal tiene dos aspectos: uno subjetivo y otro objetivo.
Subjetivo: “derecho a penar” que tiene el Estado, ius puniendi. La facultad del Estado para prohibir las conductas consideradas como delitos e imponer sanciones penales a quienes las realizan. Art. 73 Const. (emisión, aplicación y ejecución de las normas penales.)
Objetivo:Cuando el Estado ejerce la facultad de emitir normas penales. El sistema de normas contenidas en las leyes emitidas por el Estado para dar a conocer a los miembros de la sociedad las conductas prohibidas y establecer los requisitos para sancionarlas como delitos con penas o como injustos con medidas.
El derecho penal es más que un conjunto o agrupación de normas, es un sistema que implica suinterrelación metodológica de forma jerárquica y congruente para determinar si una conducta es o no constitutiva de delito. (Código Penal, Código Fiscal, Ley General de Salud).
Código Penal Federal: se divide en dos libros: en el primero se establecen los principios y reglas generales, mientras que en el segundo se describen las conductas prohibidas.
ÉPOCA PREHISPÁNICA: Las normas estabancontenidas en códices en forma de pinturas, las cuales fueron interpretadas y plasmadas en textos por los cronistas españoles. Cada cultura tenía las propias, pero todas son similares a las de la triple alianza.
Prisiones, ciertas formas de privación de la libertad para deudores y reos exentos de la pena capital; responsables de delitos graves; prisioneros de guerra, reos de faltas leves”.
Las reglas decomportamiento corresponden a los valores sociales de cada época y no a los actuales. En la época prehispánica la criminalidad era escasa.
Características: no había una codificación ni sistematización, se permitía la venganza privada en ciertos supuestos, no siempre intervenía el juez ni se seguía un proceso para imponer sanciones (muerte, esclavitud, privación de la libertad, castigoscorporales, destierro, confiscación, demolición de la casa del infractor); la duración de la pena y su ejecución dependían de la clase social del delincuente.
ÉPOCA COLONIAL: La Novísima Recopilación de 1805 y las Siete Partidas fueron los ordenamientos en la Nueva España; una serie de ordenamientos de la tradición romano-canónica-germánica, el origen de nuestro actual sistema jurídico.
El delito seconcibió desde una perspectiva religiosa y política. Las leyes aplicables y las penas a imponer se determinaban atendiendo a la raza del condenado, a los conquistadores les aplicaba las leyes Españolas, a los indígenas y negros aplicaban las leyes para la Nueva España.
Sanciones: pena de muerte, horca, prisión, azotes, destierro, trabajos forzados en arsenales o en obras públicas, relegación,proscripción, multa, confiscación, castración de negros cimarrones, trabajo para los indios en los conventos, etc.
La legislación española caótica, desigual, injusta, arbitraria y cruel para el individuo; se aplicaba mediante un procedimiento, secreto e inquisitivo, ignoraba garantías de defensa y de la persona. Fueron poco eficaces, pues se conservaron gran parte de sus costumbres y sólo se hanincorporaron parcialmente a la cultura criolla.
ÉPOCA INDEPENDIENTE: Constitución de Apatzingán, bases constitucionales para la promulgación de futuras leyes penales, como el principio de legalidad (art. 21) y los fines de la pena (art 23).
No promulgaron leyes penales, ante dicho vació legal se aplicaron de forma confusa y arbitraria las normas vigentes de la época colonial, se sumaron algunasmedidas emitidas a través de bandos para sancionar la portación de armas, el robo, la vagancia y mal vivencia.
1835: se expidió el primer ordenamiento penal de nuestra historia, el Código Penal de Veracruz, tomó como modelo el Código Penal español de 1822.
En la Constitución de 1857 se adoptó el sistema federal y se establecieron las bases para la emisión de leyes penales, surgiendo la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS