Derecho Penal

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
De acuerdo al penalista Eugenio peña colon se llama derecho penal al conjunto de normas que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.
Los delitos en su mayoría constituyen hechos que afectan directamente los bienes, los intereses o los derechos del ser humano (su vida, sus propiedades, su tranquilidad, sufamilia.etc.). Para proteger todo estos bienes contra todo tipo de ataque, el estado ha elaborado una legislación especial en la que aparece como delito.los actos humanos por medio de los cuales pueden dañarse o perderse en peligro diversos bienes jurídicos del hombre. La legislación especial comprende las diversas leyes, reglamentos y bando de policías y buen gobierno que regula la conducta delindividuo, las leyes y reglamentos se contemplan en el ámbito federal y algunos reglamentos en el ámbito local o estatal, además de algunas leyes y en lo que corresponde a la municipalidad, los bandos de policía y buen gobierno. Y la pregunta surge: ¿Qué el delito? es todo acto u homicidio que sanciona las leyes penales, concepto expresado en el articulo VII del código penal federal. Lo anterior significaque el delito puede consistir en un hacer (hacer algo que se encuentra prohibida por la ley) o en un no hacer (dejar de hacer algo que la ley manda). Tanto en el caso como en el otro, se trata de una conducta humana, lo cual es clasificada en dos partes…
• Delitos dolosos o intencionales: existe por parte de quien lo cometa, la conciencia del daño que va a causarse y voluntad de causarlo.
•Culposos o no intencionales: en este tipo de delitos, el autor obra sin prevención , sin cuidado, sin reflexión aunque sí con voluntad, y a pesar de esa voluntad no tiene un propósito reprobable ni está encaminada al violar la ley, se causa, el cual daño que se tratara de un delito intencionada.


La iniciación de la averiguación previa penal
(Recaba pruebas, testigos)
Ministerio PúblicoIntegración: tiene todas las pruebas
(Le corresponde la Determinación: determina su consignación a los
Persecución de los tribunales. Ejercicio de la acción penal.
Delitos, el cual tiene Consignación al juzgado competente
A su mando a la policía
Judicial).
• La acción penal solamente el ministerio público la puede ejercitar mandando al juez del lugar donde se comete el delito.
1.- Ratificación ono de la detención del Ministerio Público
2.- Declaración preparatoria (48 hrs.)
Actuación judicial
3.- Auto de plazo constitucional dentro de las 72 hrs.
O se puede duplicar a 144 hrs.
• El auto de plazo constitucional puede ser:
Auto de formal prisión: El sujeto es procesado y el juez ordena la apertura del procedimiento, se hace la instrucción, donde las pruebas son presentadas por laspartes ye l juez conoce del asunto y se hacen careos, posteriormente se ordena el cierre de instrucción, para dar pasa a una etapa llamada juicio que va desde el cierre, conclusiones y la audiencia prevista.





Condenatoria
Sentencia (termina la primera instancia)
Absolutoria
• El sujeto se puede inconformar con el resultado y hace la:
Apelación: va con los magistrados, el juez lamanda a la sala (revisa, puede revocar, ratificar por hecho del juez). La sentencia no sufre efectos es la sub.- judice (segunda instancia)
• El sujeto vuelve a estar en desacuerdo y entabla un AMPARO (tercera instancia).
El contenido del derecho penal no se agota en el Código Penal, sino que existen muchas leyes, prescriben delitos, así como leyes especiales. La ley penal no es el Código Penal sinotoda descripción de la conducta delictuosa.
Interpretación de la Ley penal: es desentrañar el sentido de la ley, el significado, el alcance de la ley misma.
Esta puede ser:
• Auténtica o legislativa: es aquella que hace el propio legislador y la puede establecer en la misma ley o en una reforma futura (265 C.P.)
• Judicial o jurisdiccional: es aquella que se encuentra sustentada en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS