Derecho Penal

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Sujetos personales
Los sujetos de la relación procesal penal
-Sujeto activo
Sujeto pasivo
Defensor penal
Terceros
El sujeto activo del proceso
Acusador: Persona que ejercita la acusación en unproceso penal.
Tipos de acusadores:
Particular. Tradicionalmente se ha venido denominando así, al ciudadano, distinto del Ministerio Fiscal, que ejercita la acción penal. Sin embargo, en laactualidad, cada vez es más frecuente, tanto por parte de los autores como en las resoluciones judiciales, distinguir dentro del concepto genérico «acusador particular» dos conceptos: acusador popular yacusador particular «strictu sensu». En este sentido estricto, acusador particular es solamente el ofendido por el delito que ejercita la acción penal.
Popular. Es el ciudadano no ofendido por el delitoque ejercita la acción penal.


Privado. Es la persona que ha de sostener la pretensión punitiva y, en su caso, la de resarcimiento, en el procedimiento penal seguido por delito o falta yperseguido a instancia de parte.
MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público
Es el encargado de promover y de ejercer la acción penal.
El ministerio público es una función del estado, que ejerce por conductodel procurador de justicia y busca la aplicación de las normas jurídicas emitidas por el propio estado para la persecución de los presuntos delincuentes, y en los demás previstos en aquellas en la queexpresamente se determina su intervención en los casos correctos.

Su organización



En los artículos 21, 73, 102,103, y 124, de la constitución política de os estados unidos mexicanos ellegislador consigno las facultades especificas del personal del ministerio publico y además indica en quien o en quienes debe recaer.

Su organización y funcionamiento también competen a los integrantesdel poder legislativo quienes manifiestan su voluntad para esos fines, en preceptos secundarios, agrupados en las denominadas: ley orgánica de la procuraduría general de la republica, ley orgánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS