DERECHO PENAL

Páginas: 81 (20188 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
DERECHO PENAL I
XI
Sujetos del delito. – Sujeto activo del delito. – La responsabilidad penal de las personas jurídicas. – Delitos cometidos en nombre de otro. – Sujeto pasivo del delito.

Los sujetos del delito
El sujeto activo, en principio, lo es el ser humano (concebido como persona física), pero desde una reforma del Código penal realizada en 2010, también puede serlo una persona jurídica.El sujeto de un delito puede ser activo o pasivo.
Sujeto activo del delito
La persona como ser humano individual ha sido una conquista histórica desde la Ilustración con Beccaria. La responsabilidad penal antes era colectiva, se extendía hasta los círculos más cercanos del autor del crimen. También de exigía responsabilidad penal a los animales y a los seres inanimados (cosas). Siempre había unarespuesta punitiva frente al daño (lesión del bien jurídico). Estas formas de Derecho penal simbólico fueron desapareciendo con el arranque de la codificación, que se impulsó por el arranque de la revolución francesa. A la hora de codificar se tuvo en cuenta a Beccaria, el cual se opuso a la responsabilidad penal colectiva y de los animales y cosas. La responsabilidad penal pasa a ser individual,se ocupa del ser humano físico.
La responsabilidad penal de las personas jurídicas
El problema central se formula del siguiente modo: ¿Es también sujeto activo del delito la persona jurídica? El debate se inicia en el siglo XIX con el inicio de la codificación.
El debate consta de dos fases, la primera de las cuales se caracteriza por la presencia de rasgos civilistas en el mismo (la discusión seorienta desde la perspectiva de Derecho civil) y la segunda, en cambio, contiene un claro sesgo penalista (la discusión se orienta en clave penal).
A lo largo del siglo XIX se debate en clave civilista. En este período coexisten dos planteamientos radicalmente opuestos sobre cuál es la verdadera naturaleza de la persona jurídica:
Savigny sostiene la teoría de la ficción: la persona jurídica espura ficción, no existe realmente. Es un mero instrumento que crearon los juristas como método para poder otorgar validez jurídica a determinados actos. Para ello crearon la ficción de la persona jurídica. La persona jurídica es equivalente a la persona física. No puede afirmarse que la persona jurídica comete delitos, no se la puede imputar.
Gierke defiende la teoría del órgano, organicista o dela realidad: consiste en que la persona jurídica es un ente real, tiene existencia propia y es paralela a la de la persona física. La estructura de la persona física es idéntica a la de la persona jurídica (ambas tienen cabeza, órganos ejecutores, etc). Concluye con que también la persona jurídica comete delitos.
El debate hace referencia al ámbito del derecho privado.
El problema cambia conLiszt, el primer creador de la moderna teoría del delito y pasa a plantearse en términos estrictamente penales. Aborda el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en una doble dirección en clave penal:
Si la persona jurídica puede cometer delitos.
Si a la persona jurídica puede ser objeto de imposición de una pena o de una medida.
Concluyó negativamente en ambas cuestiones y sigueel esquema argumentativo:
El delito es, en sentido técnico, la acción típica, antijurídica y culpable.
Una persona jurídica puede suscribir un contrato (acción) con o sin validez jurídica.
No cabe nunca afirmar la culpabilidad de la persona jurídica. La culpabilidad como elemento del delito solo tiene sentido en relación a la persona física. La imputabilidad, al formar parte de la culpabilidad,tampoco tiene sentido en lo relativo a la persona jurídica.
La persona jurídica no puede realizar un delito porque le falta el elemento de la culpabilidad.
Consecuencias jurídicas del delito: del sistema de penas del Código penal, solo algunas de ellas pueden imponerse a las personas jurídicas. La pena de multa, por ejemplo, es admisible, sin embargo, la pena de prisión es inviable.
Ni las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS