Derecho Penal
Luego de la promulgación del primer código penal español en julio de 1822 se sentaron las bases para una justicia penal libre de arbitrariedades y más justa, sin embargo este código no llegaría a tener una larga vida. En el año 1823 Fernando VII pone fin a esta pequeña experiencia de nuevo régimen restaurando el absolutismo. Este cambio obligola emergente justicia penal española a dar un paso atrás y retornar a los medios propios del antiguo régimen. En este código el rey pidió que se suprimiera la pena de confiscación absoluta de bienes y en el que se redujese el arbitrio judicial sin embargo no era sabido si el monarca en realidad quería una legislación más justa. Esta incertidumbre puede ser la causante de la brevedad de aqueldocumento.
Una vez de vuelta al absolutismo en 1823 se regreso plenamente al derecho penal del antiguo régimen. Sin embargo en 1929 se manda crear una junta conformada por distinguidos intelectuales con el fin de redactar un código criminal. Entre estos profesionales del derecho destacaba la presencia del secretario Pedro Sainz de Andino, hombre allegado al rey al cual se le fue encomendada la tareaanteriormente mencionada. La junta remitió al Gobierno, un año después a su formación, un proyecto de Código penal. No obstante motivado por las latentes fricciones entre él y los demás miembros de la junta Sainz de andino tomo los anteproyectos elaborados en esta reunión y por su cuenta redactó un texto propio que presentó en 1831. Este escrito que elevó como suyo le valió una distinción ya que elrey lo premió con la encomendándole el cargo de fiscal del Consejo Real.
A pesar de los esfuerzos hechos por la Junta y lo presentado independientemente por Sainz de Andino, ninguno de estos documentos llega a promulgarse. Mientras vivió el rey fue encargada la revisión del texto de Sainz de andino, no obstante una vez muerto el monarca en 1833 la corte absolutista no mostro mayor interés endicho proyecto y se dejó de lado.
En 1834 la misma junta propone nuevamente al gobierno su proyecto de código criminal, pero nuevamente el trabajo fue en vano ya que no se llevo a cabo su promulgación.
Con el motín de la granja de 1836 se impulso nuevamente la idea de cambio dentro del derecho español y sus ansias de ser menos dependientes del mandato real y más de sí mismos. En dichoacontecimiento se brega por la reinstauración de la constitución de 1812 y la derogación del Estatuto Real de 1834. Esta última institución mencionada daba un conjunto desorbitado de facultades al monarca. En este caso a la regente que era la esposa de Fernando VII, María Cristina de Borbón- Dos Sicilias. Este estatuto le permitía legislar crear, disolver o suspender las cortes, nombrar presidente yvicepresidente, entre otra serie de prerrogativas que iban en contra de los valores constitucionales positivados en 1812.
Es de esta manera como la constitución de 1812 entra en vigencia y se nombra una comisión para reformar el código penal emitido en 1822, aún así esta iniciativa no prospera puesto que la comisión excede sus facultades mutilando y variando el código de manera que se perdía suesencia.
5.El Código penal de 1848
En el año 1810 Napoleón publica su código penal, este era reconocido por ser muy correcto y se uso para regir en las conquistas francesas. Por lo tanto gozaba de una precisión y nitidez inigualables que motivaron la adopción de este documento como principal influencia de nuevos códigos por ser muy superior a cualquier clase de documento penal expedido en el antiguorégimen.
En España los trabajos de formación de un código se habían visto truncados y el Derecho penal de la Monarquía absoluta seguía rigiendo y solo había sido tímidamente modificado en algunas materias.
Sin embargo España inicia definitivamente una empresa codificadora en 1843 reanudando los trabajos de redacción de un código penal. Esto se llevo a cabo por la Comisión presidida por Manuel...
Regístrate para leer el documento completo.