Derecho penal

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
DEFINICION
.
Derecho Penal.

-Conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado respecto de la imputabilidad de sus gobernados, así como las penas y medidas de seguridad aplicables a los delitos en particular.

Derecho Penal Subjetivo.
-Corresponde a la facultad que se reconoce al Estado para aplicar penas
(Ius puniendi) o derecho de castigar.

Derecho Penal Objetivo.-Conjunto de leyes o reglas que definen los delitos, establecen las bases de la responsabilidad penal y señalan las penas y demás medidas aplicables.

ESCUELAS PENALES.

ESCUELA CLÁSICA.

FRANCISCO CARRARA, considerado como el más grande los penalistas y el más alto exponente de esta escuela, nació en Italia, en el año 1805. Su obra magna es “PROGRAMA DEL CURSO DE DERECHO CRIMINAL”. Pertenecen aella Juan Carmignami y Enrique Pessina. Señala NOVOA MONREAL que los clásicos no constituyen un grupo de penalistas que sigan uniformemente un conjunto de principios comunes y que pudieran ser agrupados por la homogeneidad de sus doctrinas. El principal nexo que existió entre ellos fue su dedicación al estudio jurídico del Derecho Penal sobre bases racionales y con severa aplicación del métodológico”. Pero discrepan entre sí y fueron los positivistas los que peyorativamente los denominaron
“clásicos”.
Pero hay aspectos de concurrencia común, que los distinguen. Ellos son:
1.-El delito es un ente jurídico y no natural. Lo que les interesa es su contradicción con el Derecho.
2.-La responsabilidad penal se fundamenta en el libre albedrío: solo es responsable el que puede obrar libremente yporque libremente eligió lo ilícito.
3.-La pena es un mal y se justifica por la tutela jurídica, ya que es necesaria para proteger al
Derecho.
4.-El delincuente es un elemento del delito que se considera solo en cuanto poner la fuerza física subjetiva del delito y la fuerza moral subjetiva. Pero se supone que todos los hombres actúan libremente.
5.-Existe un Derecho Natural aplicable a todos lostiempos y lugares, que es el que se funda en la naturaleza racional del hombre.
6.-Las concepciones jurídicas se obtienen del puro razonamiento. El Derecho Penal se estudia con el método lógico
–abstracto.
Desarrolló el humanitarismo, estableciendo que la pena debe limitarse a lo estrictamente necesario. Influyó abrumadoramente en el siglo XIX y los Códigos de esa época.
LA ESCUELA POSITIVA
.Surge con
LOMBROSO, médico y antropólogo como dijimos; ENRIQUE
FERRI, abogado, considerado el más brillante expositor de esta Escuela; y RAFAEL GARÓFALO, magistrado de
Nápoles.
Toma como objeto directo en el Derecho Penal al delincuente, esto es, al que comete el delito.
Sus postulados principales son los siguientes:
1.-El delito debe ser estudiado como fenómeno natural desde los aspectosindividual y social. Su importancia para la ley penal revela la peligrosidad del delincuente.
2.-No existe el libre albedrío. El delincuente actúa determinado por factores antropológicos, físicos y sociales. Contra su actuación antisocial se produce la defensa de la sociedad, la cual reacciona contra él porque vive en sociedad y con prescindencia de valores éticos
-jurídicos. Su responsabilidad esasí social.
3.-La pena no es un castigo, sino un medio de defensa social. Su medida ha de hallarse en la peligrosidad del delincuente y no en la gravedad objetiva del delito. Debe procurar readaptarlo a la vida social. La sanción es la que debe adaptarse al delincuente y el juez debe aplicarla por un plazo indeterminado, hasta que cese su peligrosidad.
4.-El delincuente es un ser anormal y en éldebe centrarse tanto el estudio científico. Como medidas legales que se adopten para combatir el delito.
5.-La prevención del delito es más importante que su represión.
6.-No existe el Derecho Natural.
7.-El método aplicable al estudio del delito y del delincuente es el experimental. El exacto conocimiento de los mismos lo proporcionan las ciencias causal-explicativas.
La diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS