Derecho Penal

Páginas: 50 (12468 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA.
Al hablar del Derecho Penal se puede notar la importancia que este tiene en el contexto social, tanto así, que es utilizado como un medio de control social puesto que hay dos cosas que evitan que la persona realice la conducta punible.
Dicha conducta es sometida a un proceso el cual se encuentra regido en el Código Procesalpenal; sobre este mismo es que gira el estudio de esta investigación, puesto que el mismo ha tenido una extensa gama de reformas, esto debido a que trata de ajustarse a los cambios exigentes que presenta una sociedad como la del pueblo salvadoreño. Pues es de recordar que se trata de una sociedad inconstante y por ello es que el derecho es dinámico y se va adaptando a esa realidad.
Considerando queel Código Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo No. 904, de fecha 4 de Diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No, 11, tomo 334, del 20 de Enero de 1997, el cual entra en vigencia el 20 de Abril de 1998, el cual necesita ser armonizado ante la multiplicidad de reformas de la que ha sido objeto, para funcionar como un instrumento más eficaz y eficiente en la recaudación de lainvestigación y los procesos penales en los hechos delictivos; así también, el actual Código Procesal Penal establece un sistema procesal mixto de tenencia acusatoria, por lo que debe de sistematizarse de manera el ejercicio del poder punitivo del Estado, reafirmando el carácter de órgano persecutor del delito a la Fiscalía General de la República, así como el ejercicio democrático de la promociónde la acción penal; y la función del Órgano Judicial como garante de los derechos fundamentales de las personas y de la potestad de juzgar, esto con el objetivo de establecer nuevos instrumentos que permitan una administración de justicia más rápida y efectiva, por medio de la cual se tutelen de manera más eficaz los derechos de las victimas en un justo equilibrio con los del imputado. Con todoello se pretende potenciar una mayor efectividad de las instituciones del sistema penal, situación que se logra alcanzar con las nuevas innovaciones que surgen en el Código Procesal Penal.
Por lo tanto, y en el uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro de Justicia y Seguridad Publica, se crea el nuevo Código Procesal Penal.
Esobligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la libertad, la justicia social y otros derechos, por lo cual el nuevo Código Procesal Penal introduce una serie de cambios en la organización y en las funciones de las instituciones; directamente vinculadas con el proceso penal y un cambio de carácter cultural, en la aplicación de justicia que se constituye, quizá, en unobstáculo difícil de superar debido a que los operadores actuales del sistema de justicia, han sido formados bajo un pensamiento inquisitorio ; razón que no facilita la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, y con ello no se cumple una pronta y efectiva administración de justicia, requiriéndose de manera urgente cambiar sus esquemas mentales y paradigmas; para orientarlos hacia aquellos basadosen la lógica del sistema acusatorio de la justicia penal.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la importancia que tienen las innovaciones en el nuevo Código Procesal Penal? xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
¿Será que los estudiantes de la Universidad Modular Abierta en Santa Ana a nivel de cuarto y quinto año conocen la importancia de las nuevas innovaciones en el Código Procesal Penal?1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
Es necesario el estudio de las innovaciones en el Código Procesal Penal por los siguientes motivos:
* La investigación se torna extremadamente importante a raíz de que se ha estudiado poco sobre este tema, de modo que existen muchas opiniones al
respecto, que generalmente abarcan los temas sin mayor rigurosidad y, en cuanto a la naturaleza jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS