Derecho Penal

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
INSTITUTO PROFECIONAL PROVIDENCIA.
Derecho Penal.
Clasificación de Delitos.







Desarrollo del Trabajo.


Caso N°1: X Mayor de edad da muerte a una criatura.

R: Estamos en presencia de undelito convencional que se encuentra claramente especificado en nuestro código penal. El bien protegido es la vida y lo que se acaba de cometer es un homicidio por una persona imputable mayor de edad,delito contemplado en el artículo 390 y 394 del código penal, pero hay que determinar qué tipo de homicidio es.
Aparentemente es un infanticidio, pero la ley es clara se necesita ser pariente consanguíneode la víctima y que el crimen ocurra 48 horas después de nacida la criatura y el caso no ofrece mayor información.
Con los elementos a la vista podríamos catalogarlo como homicidio calificado ya quecontaría con un agravante que es la de alevosía.
“Quien obra a traición o sobre seguro, esto es, aprovecharse de la situación de indefensión de la víctima o creada por la victima la situación deindefensión”
Claramente una criatura esta en indefensión.
El rango de la pena a aplicar va de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo si se ejecutare el homicidio con alguna o más agravantes.Caso N°2: X se celosa de la belleza de Y jala fuertemente el cabello de esta quedando con un mechón de pelo entre sus manos.

R: Estaríamos ante un delito que estaría clasificado conforme alcontenido , que involucra una apreciación respecto del contacto en que las lesiones se producen ya que estaríamos frente al delito de lesiones leves , donde el bien jurídico protegido es la saludindividual que se encuentra establecido en el artículo 494n°5 del código penal.
Las lesiones leves son una falta penal, por lo que tienen una menor penalidad en relación a los demás tipos de lesionesestudiadas, esto es lo que se conoce en doctrina como una figura privilegiada.
La pena asignada por la ley en este caso es de Multa.
Como pena alternativa para que X controle sus impulsos el tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS