Derecho penal
INSTRUCCIONES: RESUELVA ESTE LABORATORIO Y ENTRÉGUELO IMPRESO EL DIA DEL EXAMEN. UTILICE SU TEXTO BÁSICO PRINCIPALMENTE. AGREGUE EL FUNDAMENTO LEGAL (CÓDIGO PENAL) CUANDO SEA PERTINENTE.
1. EXPLIQUE EL SISTEMA BIPARTITO EN EL SISTEMA PENAL MODERNO: Emplea un solo término para las transgresiones a la Ley Penal graves o menosgraves, utilizándose la expresión Delito, y se emplea el término Falta o Contravención para designar las infracciones leves a la Ley Penal, castigadas con menor penalidad que los delítos o crímenes.
2. EXPLIQUE EL CRITERIO LEGALISTA PARA DEFINIR EL DELITO:
Al principio era solamente lo prohibido por la ley, pero al ser muy amplio se dijo que el delito era una infracción a la ley del Estadopromulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.
3. EXPLIQUE EL CRITERIO FILOSÓFICO PARA DEFINIR EL DELITO:
Al principio se comparaba con el pecado, luego se dijo que era una conducta contraria a la moral y la justicia, al final se dice que es una violación al Derecho lo cual no escorrecto ya que al cometer un delito precisamente se actúa de acuerdo con él, al adecuar su conducta a lo que dice la norma.
4. EXPLIQUE EL CRITERIO TÉCNICO JURÍDICO:
Es un acto típicamente antijurídico, imputable al culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad y que se haya conminado con una pena, o en ciertos casos, con determinada medida de segurdidad en reemplazo deella.
5. CÓMO DEFINIÓ MEZGUER EL DELITO EN 1931:
Una acción típicamente antijurídica, culpable y amenazada con una pena.
6. CÓMO DEFINIÓ FONTAN BALESTRA EL DELITO:
Como una acción típicamente antijurídica y culpable.
7. EXPLIQUE BREVEMENTE LOS ELEMENTOS POSITIVOS DEL DELITO:
• Acción o conducta humana: es el hacer o no hacer algo.
• La tipicidad: es la adecuación de unhecho cometido, a la descripción que ese hecho se hace en la Ley Penal. Adecuar la conducta a lo que está escrito en el código penal.
• Antijuridicidad o antijuricidad: característica de la conducta de ir en contra del orden público.
• La culpabilidad: actuar consiente de la voluntad.
Elementos de la culpabilidad:
-dolo (actuar con intención. Art. 11. Puede ser directo,indirecto o eventual)
-culpa (sin intención, por negligencia. Art 12.)
Grados de culpabilidad:
-dolo: como un asesinato.
-culpa: como atropellar a alguien
-preterintencionalidad: quiere hacer daño pero no matarlo.
• la imputabilidad: capacidad de actuar culpablemente. Antes de ser culpable un delincuente debe de ser imputable.
• La punibilidad: característicadel delito mediante la cual se le aplica una pena al delincuente.
8. EXPLIQUE BREVEMENTE LOS ELEMENTOS NEGATIVOS DEL DELITO:
Elementos que cuando se presentan hacen que una conducta o sea considerada delito. (Destruyen la responsabilidad penal del delito)
1. la falta de acción o conducta humana.
2. la atipicidad o ausencia de tipo.
3. las causas de justificación.
4. las causas deinculpabilidad
5. las causas de inimputabilidad.
6. la falta de condiciones objetivas de punibilidad
7. causas de exclusión de la pena o excusas absolutorias.
Elementos negativos:
Causas de inimputabilidad (art.23)
-minoría de edad
-trastorno mental transitorio.
Causas de justificación (art.24)
-legítima defensa.
-estado de necesidad
Causas de inculpabilidad (art.25)
-miedo invencible-fuerza exterior
-error
-obediencia debida
-omisión justificada
9. CÓMO LE LLAMA LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA A LOS ELEMENTOS NEGATIVOS: causas que eximen de responsabilidad penal.
10. EXPLIQUE LA OMISIÓN: El ordenamiento jurídico ordena en las normas penales, que los ciudadanos se abstengan sin embargo, hay algunas normas que ordenan acciones, y la omisión de las mismas pueden producir...
Regístrate para leer el documento completo.