Derecho penal

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
DERECHO PENAL I

UNIDAD 1. CONCEPTO DE DERECHO PENAL

Es el conjunto de normas jurídicas válidas en un tiempo y un espacio determinados, que se encargan de regular lo relativo a los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

Según el Maestro FERNANDO CASTELLANOS…

“Es la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad que tienen porobjetivo inmediato la creación y conservación del orden social.”

Otra definición (coloquial)…

“Es el conjunto de normas jurídicas que prohíbe determinadas conductas bajo la amenaza de una sanción”

Esta definición comprende a las normas prohibitivas y preceptivas en su caso, así como a los delitos de mera conducta y de resultado materia; dentro del término sanción, se abarca a las Penasy Medidas de Seguridad.

ESCUELAS JURIDICO PENALES DEL SIGLO XVIII.

ESCUELA CLASICA
Agrupan a los pensadores y tratadistas del derecho penal que, fundándose en el libre albedrío humano y en la eficacia de la pena como ejemplaridad general e individual escarjuridica criminal sobre principios de estricto dogmatismo jurídico, liberalidad en le proceso y trato humanitario de los procesados, coneliminación de torturas y otros sistemas crudos de inquisición o castigo.
El resultado de las teorías de los filósofos de los siglos XVII y XVIII fue la formación de una escuela general de derecho penal cuyos principios se concentraron en los códigos penales promulgados después de la Revolución Francesa que con algunas adiciones y modificaciones, rigen en la actualidad y forman el derecho penalliberal surgido así de la denominada “Época de Luces”.
La escuela clásicas, establece la proporcionalidad entre el delito y las penas; excluyen las corporales e infamantes; defiende como garantía suprema la inexistencia de delito para la ley positiva sin previa declaración del mismo; y propugna ardorosamente las garantías individuales en el procedimiento y en las condenas penales.
Susprincipales representantes son Hegel, Romagnosi y Carninagni; pero su máximo exponente se considera a Francesco Carrara, estos centraron al delito como el objeto fundamental de sus investigaciones.
Sus fundamentos son los siguientes:

• Consideran que cada individuo desde que nace cuenta con responsabilidad moral sobre sus actos por lo que el delito es fruto de un acto de plena voluntad del sujeto quelo ejecuta.

• Existe igualdad de derechos entre los individuos por lo que a todos los hombres se les debe el mismo trato ante la ley.

• Se toma en consideración el método empleado en la ejecución del delito para definir el tipo de pena correspondiente.

• La pena es proporcional al delito cometido, por primera vez se clasifican los delitos de acuerdo con su naturaleza.
CARACTERISITICASDE LA ESCUELA CLASICA
Se basa en el Método lógico-abstracto puesto que le derecho Penal, por ser derecho, había de trabajarse con esa metodología.
La Imputabilidad está basada sobre el libre albedrío y la culpabilidad moral: Carrara dijo que no podía concebirse en el derecho Penal si no construirlo sobre esas bases.
El delito como antijurídico, ya que es un ente de hecho, si no el conceptojurídico de que el según Carrara, se derivan todas las consecuencias de un sistema derecho Penal.
La Pena se concibe por los clásicos como un mal y como un medio de tutela jurídica. Es verdad que entre los penalistas de aquellas personas de aquellas épocas hay algunos que no creen en el libre albedrío o que asignan a la pena un fin de defensa. Por eso Romagnos Feveerbach y Benthan se les hallamados padres de positivismo.
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA CLÁSICA
• El Delito, es una infracción de la ley de Estado compuesto por dos fuerzas:
-Moral: Conciencia de Hacerlo
-Física: que es la acción
• La Pena, es la necesidad que tiene la sociedad de castigar al delincuente o infractor, nace en la conciencia del sujeto activo que lo comete, generando responsabilidades moral, obra con su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS