Derecho penal

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INTRODUCCION
Al solo fin de obtener, como resultado del presente trabajo de investigación una experiencia explicativa clara, comenzaremos por aludir al concepto mismo del vocablo “pena” para luego aludir específicamente al correspondiente a “la pena privativa de libertad”, y finalmente dar algunas sugerencias.
La pena medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito “restricciónde derechos del responsable”, también puede ser definida como una sanción que produce perdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso al individuo responsable de la comisión de un delito.
El sistema de reacciones penales ha evolucionado a consecuencia de un proceso que podemos denominar “de humanización del sistemamismo” y las penas privativas de la libertad han desplazado a la pena capital como instrumento de prevención del delito, convirtiéndose en la principal herramienta punitiva a disposición del Estado. Como bien sabemos, uno de los principales problemas que debe enfrentar actualmente la política criminal es el desafío que supone encontrar remedios aptos para superar la crisis de la prisión y laexplicación relativa a los motivos por los cuales los sistemas contemporáneos de reacción frente al delito se apoyan principalmente en este tipo de penas, surge el hecho de no haberse encontrado aun remedios alternativos.
Ante ello surgen algunas vías de solución, hacia la actividad punitiva del Estado, que pretenden dar soluciones más racionales que el encierro que lejos de ser un medio de reinserciónsocial, termina acrecentando la formación de entes delictivos. Teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de los países y buscando integrar a las personas que cometieron un delito dentro de la sociedad y es por ello que la libertad condicional se nos muestra como un voto de confianza que la ley nos permite en su búsqueda de paz social.


LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
ALTERNATIVAS ALA PRISION
LA LIBERTAD CONDICIONAL


I. LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD

El Código Penal Español en su artículo 351, establece tres posibles penas privativas de libertad:

a) La prisión
b) Arresto de fin de semana
c) Responsabilidad personal subsidiaria por el impago de multa.
Todas estas consisten en la privación de la libertad ambulatoria (es decir, paradesplazarse por donde desee), durante un cierto periodo de tiempo.
a) La Prisión: Existe desde muchos siglos, pero en sus orígenes cumplía finalidades distintas a las que cumple en la actualidad. Hasta finales del siglo XVII, la prisión fue considerada un lugar para asegurar a los delincuentes hasta el momento del juicio. Como regla general puede decirse que la privación de libertad no teniaentonces carácter punitivo, esto es, no era considerada como una verdadera pena.
El transito de la cárcel de custodia a la cárcel de cumplimiento se relaciona con los cambios sociales y económicos, incluso se ha afirmado que la prisión ha contribuido en sus orígenes a la regulación del mercado laboral. Posteriormente, el trabajo carcelario dejo de ser rentable para los empresarios, lo que implicocambios en la filosofía y de la pena privativa de libertad.
Desde comienzos del siglo XIX y hasta la actualidad la pena de prisión se ha convertido en la sanción básica de todos los sistemas jurídico-penales; la idea de reformar al delincuente a través de la prisión se extendió a partir del siglo XIX. Estas corrientes propugnaban la prevención especial y entre ellas destaca el correccionalismo, conseguidores destacados como Giner de los Ríos.
Ya en siglo XX bajo la dirección de Victoria Kent se incorporaron innumerables mejoras en los establecimientos carcelarios, como la abolición de las cadenas en las prisiones, que mejoraran sensiblemente la calidad de vida de los internos.
En este sentido, la Constitución Española de 1978 expresa que “las penas privativas de libertad estarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS