Derecho penal

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
UNIDAD 1
EL DERECHO PENAL Y LA LEY PENAL

1.1 ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL

EVOLUCION DEL DERECHO PENAL

← John Howard.- Notorio reformista ingles fue quien se preocupo de las penas y de las cárceles, de la higiene de las mismas, de la diferenciación de la disciplina para los procesados y condenados. Así propicia en el siglo XVIII la reforma penitenciaria.

← Cesar Beccaria.-Destaca diversos aspectos, tales como procedimientos arbitrarios e inhumanos para obtener confesiones; se refiere a la tortura y rompe con ancestrales creencias relacionadas con la eficacia de la pena, estas ideas se encuentran en su obra: “Tratado de los delitos y las penas".
1.2 ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL EN MEXICO

[pic]

EL DERECHO PENAL

Cuello Calón:
← “EL conjunto denormas jurídicas, establecidas por el Estado, que determinan los delitos y las penas.”

Castellanos Tena:
← “Es el conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad y que pueden imponerse a su destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.”

Porte Petit:
← “El conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos uordenan ciertas conductas, bajo la amenaza de sanción.

Carrancá y Trujillo:
← “El conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación

DERECHO PENAL GARANTISTA

[pic]

DESDE UN PUNTO DE VISTA GARANTISTA
← “Ciencia que estudia los derechosfundamentales emanados de la Constitución para proteger y preservar el bien jurídico inherente a cada persona”.

DIVISIÓN DEL DERECHO PENAL

← Derecho Penal Objetivo. Normas jurídicas emanadas del poder público que establecen delitos, penas y medidas de seguridad, así como su forma de aplicación
← Derecho Penal Subjetivo. Potestad jurídica del estado de amenazar, mediante la imposiciónde una pena, al merecedor de ella.
← Derecho Penal Sustantivo. Norma relativa al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad. También se conoce como derecho material.
← Derecho Penal Adjetivo. Normas que se ocupan de aplicar el derecho sustantivo. Se llama comúnmente derecho procesal o instrumental.

ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL

Los elementos del derecho penal son:
←El delito,
← El delincuente, y
← La pena o sanción.

CARACTERES DEL DERECHO PENAL

← A. Es una función pública. El Estado, en uso de su soberanía, es el único que puede determinar cuáles son las conductas punibles y fijarles una pena
← B. Castiga las conductas externas. El derecho penal es regulador de conductas externas. Nunca será delito el mero hecho de pensar. Ulpianoafirmaba que nadie puede ser sancionado por su pensamiento. Carrara afirmaba que ” con el pensar no se puede delinquir”. Goethe, por su parte,” se sentía capaz de cometer cualquier delito”
← C. Es un derecho normativo. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios.
← D. Es un derecho valorativo. El derecho penal,para sancionar, elige aquellas conductas que tengan un significado importante para el ordenamiento jurídico. Se evalúan las conductas importantes. No toda actuación es infracción penal, solamente aquellas que lesionan o puedan lesionar bienes jurídicos importantes para la comunidad.
← E. El derecho penal es finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común ypor ser finalista es un derecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad.
← F. El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos.
← G. Es un derecho personalísimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometió el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS