Derecho penel

Páginas: 43 (10691 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INTRODUCCION

EL OBJETIVO DE INTRODUCCION AL DERCHO PENAL, ES CONOCER LAS BASES, PARA QUE EL ESTUDIANTE SE VAYA RELACIONANDO CON EL DERCHO PENAL DE UNA FORMA PAULATINA PERO PRECISA EN SU ESTUDIO, POR TAL MOTIVO EL ALUMNO DESARROLLA ACTIVIDADES QUE LO EMPEZARAN A INTRODUCIR AL DERECHO PENAL A TRAVES DE LAS DIFERENTES BIBLIOGRAFIAS QUE EN SU GUIA DE AUTO ESTUDIO LE PROPORCIONAN PARA SU MEJORCOMPRENSION.
SI EL ALUMNO PASA POR ALTO ESTAS ACTIVIDADES ES COMO CONSTRUIR UN EDIFICIO SIN CIMIENTOS, ESTE SERA TODO ENDEBLE Y PELIGROSO, ASI CONSTRUIRIAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS Y REDUNDARIA EN ACRECENTAR NUESTRA IGNORANCIA, POR TAL MOTIVO ME EXORTO Y EXORTO A MIS COMPAÑEROS A ESTUDIOR PARA QUE NUESTRO ACERVO CULTURAL EN EL DERECHO PENAL CADA VEZ SE ACRECENTE MAS Y EL DIA QUE TENGAMOS QUEREPRESENTAR A LA SOCIEDAD SE HAGA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

UNIDAD I

SITUACIÓN SISTEMÁTICA Y ALCANCES DEL
DERECHO PENAL

ACTIVIDAD 1.1.- A partir de la lectura recomendada, elabore un cuadro comparativo en el que incluya todos los períodos que comprende la evolución de las ideas penales.

PERIODO QUE COMPRENDE LA EVOLUCVION DE LA IDEAS PENALES
DE LA VENGANZA PRIVADA
A esta etapa suelellamársele también venganza de la sangre o época bárbara. “en el primer período de formación de derecho penal, fue impulso de la defensa o de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Por falta de protección adecuada que hasta después se organiza, cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hace justicia por si mismo.
La venganza privada seconoce también como venganza de la sangre porque sin duda se origino por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre. Esta venganza recibió, entre los germanos, el nombre de blutrache, generalizándose posteriormente a toda clase de delitos.
Como en ocasiones los vengadores, al ejercitar su reacción, se excedían causando males mucho mayores que los recibidos, hubonecesidad de limitar las venganza y así apareció la fórmula del talión ojo por ojo y diente por diente, para significar que el grupo solo reconocía al ofendido el derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido.
DE LA VENGANZA DIVINA
Parece natural que al revestir los pueblos las características de la organización teocrática, todos los problemas se proyecten hacia la divinidad, como ejefundamental de la constitución misma del Estado. Así surge, en el terreno de las ideas penales, el período de la venganza divina; se estima al delito una de las causas del descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida, pronunciando sus sentencias e imponiendo las penas para satisfacer su ira, logrando el desistimiento de su justa indignación.DE LA VENGANZA PUBLICA
A medida que los Estados adquirieron una mayor solidez, según el hecho lesione de manera directa los intereses de los particulares o del orden público. Es entonces cuando aparece la etapa llamada “venganza publica” o “concepción política”; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad. Para la supuesta salvaguarda de esta se imponen penas cada vez más crueles einhumanas. Con justicia Cuello Calón afirma que en este periodo nada se respetaba, ni siquiera la tranquilidad de las tumbas, pues seles desenterraba a los cadáveres y se les procesaba; los jueces y tribunales poseían facultades omnímodas y podían incrementar hechos no provistos como delitos en las leyes. De estos ilimitados derechos abuzaron los juzgadores; no los pusieron al servicio de la justicia,sino al de los déspotas y los tiranos depositarios de la autoridad y del mando. Este espíritu inspiro el Derecho Penal europeo hasta el siglo XVIII.
PERIODO HUMANITARIO
En 1964, publicándose anónimamente y fuera de Milán, ciudad natal y asiento de vida activa del autor, Bonnesana, Marqués de beccaria. El libro titulado Dei delitti e delle pene, pronto se habían agotado 32 ediciones, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penel
  • Repaso derecho penel maxicano
  • penelo
  • Queso Penela
  • Peneles solares
  • Caracteristica Ley Penel
  • Derecho penel parte general
  • Delitos En El Codigo Penel Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS