Derecho penitenciario

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
DERECHO PENITENCIARIO

• CONCEPTO
Conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.
Se dice que el derecho penitenciario nace paralelamente al derecho penal surgiendo la penología cuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio de conductapersonal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.
• FINES DEL DERECHO PENITENCIARIO
El fin del derecho penal es la preservación y protección de los bienes jurídicos que implican los más altos valores del hombre, para permitir una convivencia social- armónica y pacifica lo cual puede traducirse, en un aspecto pragmático de prevención deldelito, asimismo el fin del derecho penitenciario es la ejecución de la pena y todo lo que tiene señalada en la ley, visto desde un enfoque formal, aun cuando la doctrina nos refiera que la pena contempla fines más amplios.
• RELACION DEL DERECHO PENITENCIARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
Derecho Penal
Derecho Procesal Penal
Derecho Administrativo
CriminologíaCriminalística
Penología
La ejecución de penas privativas de la libertad depende de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de México.
• FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Artículo 18 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Solo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio deesta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.
Artículo 30 BIS Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: A la Secretaría de Seguridad Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
I. Desarrollar las políticas de seguridad pública y proponer la política criminal en el ámbito federal, que comprenda las normas,instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos;
II. Proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública federal.
Articulo 25 Código Penal Federal: la prisión consiste en la privación de la libertad corporal. Su duración será de tres días a sesenta años, y solo podrá imponerseuna pena adicional al límite máximo cuando se cometa un nuevo delito en reclusión.
Se extinguirá en las colonias penitenciarias, establecimientos o lugares que al efecto señalen las leyes o la autoridad ejecutora de las penas, ajustándose a la resolución judicial respectiva.
La privación de libertad preventiva se computara para el cumplimiento de la pena impuesta así como de las quepudieran imponerse en otras causas, aunque hayan tenido por objeto hechos anteriores al ingreso a prisión. En este caso, las penas se compurgaran en forma simultánea
Legislaciones federales: Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social
Ley que establece las normas mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados
Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Artículo 77 Legislaciónlocal del estado de México.- Son facultades y obligaciones del Gobernador del Estado: Hacer que las sentencias ejecutoriadas dictadas por los tribunales en materia penal sean debidamente ejecutadas, Conceder el indulto necesario y por gracia y conmutar las penas privativas de libertad, con arreglo a la ley de la materia
Libro primero
título tercero. Aplicación de las sanciones
capítulo vi.Substitución y conmutación de sanciones
Artículo 70: la prisión podrá ser sustituida, a juicio del juzgador, apreciando lo dispuesto en los artículos 51 y 52 en los términos siguientes:
i. Por trabajo en favor de la comunidad o semi libertad, cuando la pena impuesta no exceda de cuatro años;
ii. Por tratamiento en libertad, si la prisión no excede de tres años, o
iii. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS