Derecho penitenciario

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS

CONCEPTO
Los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos.
CELULAR, PENSILVANICO OFILADELFICO
Penn era jefe de una secta religiosa de cuáqueros muy severos en sus costumbres y contrarios a todo de violencia.
Por su extrema religiosidad implantaron un sistema de aislamiento permaneciente en la celda, donde obligaban a leer la sagrada escritura y libros. De esta forma entendían que había una reconciliación con Dios y la Sociedad.
Von Hentig observa que en la prisión vivían, en unamisma habitación, de veinte a treinta internos. No había separación alguna entre ellos, ni por edades ni por sexo. Les faltaban ropas a los procesador y en algunos casos están se cambiaban por ron. El alcohol circulaba libremente y su abuso parecía favorecer las prácticas homosexuales. Las mujeres de la calle se hacían detener para mantener relaciones sexuales con los reclusos durante la noche.Presos violentos obligaban a los internos a cantar canciones obscenas, extorsionaban a los recién llegados y los que se resistían eran gravemente maltratados.
En 1789 se describía a las celdas con una pequeña ventanilla situada en la parte superior y fuera del alcance de los presos. Estaba protegida por doble reja de hierro de tal forma que a pesar de todos los esfuerzos, la persona no recibiría alllegar a esa abertura el cielo ni la tierra, debido al espesor del muro. No se le permitía el uso de bancos, meses, camas u otros muebles. Las celdas se hallaban empañetadas de barro y yeso y se blanqueaban de cal de dos veces al año. En invierno las estufas se colocaban en los pasadizos y de allí recibían los convictos el grado de color necesario. No había ningún tipo de comunicación entre losinternos por la espesura de los muros, tan gruesos, que impedían escuchar con claridad las voces.
El aislamiento era tan extremo que en la capilla muy amplia, los presos estaban ubicados en reducidas celdas, como cubículos con vista únicamente ala altar.
Consistía en tener veinticuatro horas de encierro, tanto a los niños de corta edad como a los adultos, sometidos al mismo régimen.
REPERCUSIONDEL SISTEMA
Entre las ventajas apuntadas a su favor están: la de evitar el contagio del corrupción, requerir un mínimo de personal, producir efectos intimidatorios y aplicarse como verdadero castigo, ejercer una supuesta acción moralizadora en atención a la reflexión que el preso haría en su celda sobre el “mal” cometido y dicha reflexión seria menor en el caso de tener que trabajar en comúncon otras personas, la vigilancia es más activa y en consecuencia hay inexistencia de evasiones y motines y escasa necesidad de medidas disciplinarias. En realidad, en nuestro criterio, todo el sistema constituye una gigantesca y oprobiosa medida disciplinaria.
OBSERVACIONES
Las críticas al sistema celular:
1.- No mejora ni hace al delincuente socialmente apto, sino que lo embrutece moralmente,lo postra físicamente, lo agota intelectualmente, lo hace incubar un odio profundo a la sociedad y no lo educa tampoco en el trabajo. Es un sistema feroz e inhumano sin ser útil.
2.- Produce una acción nefasta contra la salud física t mental. La falta de movimientos predispone a enfermedades, locuras y psicosis de prisión. Hentig señala que a pesar de sus admiradores, no constituye ningún éxito,y que ocho presos retenidos permanentemente en prisión celular, con excepción de dos salieron después de dos años, muertos, locos o indultados. Lombroso agrego el aumento de suicidios y enfermedades mentales; Spencer la atribuye el producir la locura y la imbecilidad y Baumman enfermedades como tuberculosis, trastornos cerebrales y suicidios.
3.- Dificultad la adaptación del penado y debilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS