Derecho Penitenciario

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
[pic]

-----------------------
DERECHO PENITENCIARIO



la función de la pena en la ejecución penal.



Es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas deseguridad privativas de libertad o de derechos. Se califica a la doctrina jurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativasque las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta. Rama de la ciencia penal que se ocupa del castigo deldelincuente





La función de la pena debe informar todo el sistema penal, de manera tal que, de una u otra manera, tiene que influir en su operatividad. Tanto la previsión legal de la pena,como su imposición judicial y ejecución deben tener como punto de partida la función que la sanción penal cumple.





La fase de ejecución de la pena tampoco es ajena a la determinación de lafunción que cumple la pena. Muchos aspectos de la ejecución penal dependerán de dicha determinación. Así, por ejemplo, las medidas alternativas a la pena privativa de la libertad de corta duración sólopodrían explicarse desde la perspectiva resocializadora de la pena (o, para ser más exactos, no de socializadora), ya que el hecho de evitar que el condenado vaya a prisión por poco tiempo sesustentaría en impedir el efecto de una de socialización carcelaria.







El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos ytécnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal y el Derecho Penal es el conjunto denormas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad; las cuales pueden imponerse mediante el empleo de la Fuerza Pública del Estado.





diferencias con el derecho penal y procesal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS