Derecho penitenciario

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
ELEMENTOS DEL TIPO PENAL ( ARTICULO 16 C.P.C. )
El tipo penal de un delito se actualiza cuando se reúnen los elementos siguientes:
A) ELEMENTOS PERMANENTES

I.- LA CONDUCTA.-
Se define como el peculiar comportamiento de un hombre que se traduce exteriormente en una actividad o inactividad voluntaria ,insistiendo en que la conducta consiste exclusivamente en una actividad o movimientocorporal o bien en una inactividad, una abstención un no hacer tanto al actuar como el omitir, el hacer como el no hacer, tiene intima conexión con un factor de característico que se identifica con la voluntad de ejecutar la acción o de no realizar la actividad esperada; el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. Lo que significa que sólo los sereshumanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito porque tiene una finalidad al realizarse la acción u omisión.
Para referirse a este elemento la doctrina utiliza en ocasiones las palabras acción y hecho, últimamente se refiere la expresiónconducta por que comprende tanto el aspecto positivo como el negativo del comportamiento humano.
Acción u omisión en la que media una voluntad o en otras palabras dicho es la actividad o inactividad corporal voluntaria que produce una modificación o cambio en el mundo exterior exigiéndose que entre la acción u omisión y el cambio en el mundo exterior exista una relación de causalidad por eso a ladogmatica tradicional se le llama causalista, en la acción se viola una norma prohibitiva, en la omisión se viola una norma preceptiva, para que haya conducta no basta el aspecto externo del movimiento o de la inactividad muscular si no que requiere además que lo externo este precedido por la voluntad del sujeto, teniendo esta regla su excepción en los casos de simple olvido en los cuales laomisión no paso por la voluntad del individuo si no que omite por descuido o negligencia en estos casos si hay voluntad no en la omisión misma si no el la actividad diversa que provoco que el sujeto no realizara la actividad esperada.
La conducta tiene tres elementos:
1) un acto positivo o negativo (acción u omisión).
2) un resultado.
3) una relación de causalidad entre el acto y elresultado.
El acto, es el comportamiento humano positivo o negativo que produce un resultado. para Jiménez de asua el acto es al manifestación de voluntad que mediante acción u omisión causa un cambio en el mundo exterior ; Positivo será una acción, que consiste en una actividad, en un hacer; mientras la omisión es una inactividad, es cuando la ley espera una conducta de un individuo y éste dejade hacerla.

Delito de Acción.- La acción se define como aquella actividad que realiza el sujeto, produciendo consecuencias en el mundo jurídico, en dicha acción debe de darse un movimiento por parte del sujeto, de esta manera, la conducta de acción tiene tres elementos:
a)movimiento;
b)resultado;
c) relación de causalidad.
La acción en sentido estricto, es la actividad voluntaria realizadapor el sujeto, consta de un elemento físico y de un elemento psíquico, el primero es el movimiento y el segundo la voluntad del sujeto, esta actividad voluntaria produce un resultado y existe un nexo causal entre la conducta y el resultado. Dicho resultado de la acción debe ser sancionado por la ley penal, es decir, deberá configurar un delito descrito y penado en la ley, será intrascendente quelesione intereses jurídicos protegidos por la ley o sólo los ponga en peligro según el tipo penal.
Especies de conducta:
Según la forma de la conducta del agente o según la manifestación de la voluntad, los delitos pueden ser de acción y de omisión y existe una tercera lo que se conoce como comisión por omisión y/o omisión impropia.
Los de acción.- actividad voluntaria se exige un resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS