derecho penitenciario

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
UNIDAD I Generalidades acerca de la sanción
ORIGEN DE LAS PENAS
Subtema 1.1 Naturaleza de la pena
Subtema 1.4 Situación actual de la materia en la ley y en la doctrina.
Las leyes son las condiciones con que los hombres vagos e independientes se unieron en sociedad, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, y de gozar una libertad que les era inútil en la incertidumbre de conservarla.Sacrificaron por eso una parte de ella para gozar la restante en segura tranquilidad. El complejo de todas estas porciones de libertad, sacrificadas al bien de cada uno, forma la soberanía de una nación, y el soberano es su administrador y legítimo depositario. Pero no bastaba formar este depósito, era necesario también defenderlo de las usurpaciones privadas de cada hombre en particular.Procuran todos no sólo quitar del depósito la porción propia, sino usurparse las ajenas. Para evitar estas usurpaciones se necesitaban motivos sensibles que fuesen bastantes a contener el ánimo despótico de cada hombre, cuando quisiere sumergir las leyes de la sociedad en su caos antiguo. Estos motivos sensibles son las penas establecidas contra los infractores de aquellas leyes.
Subtema 1.2.2Ejemplaridad
“Es preciso, dice Cuche, suspender sobre la masa de los candidatos al delito un amenaza que estimen seria y fortifique en ellos los motivos que pueden mantenerlos dentro de la vida honrada”.1 Cuando la pena aspira a estos fines, realiza una función de prevención general.
Subtema 1.2.3 Expiación
Del principio básico de legalidad de la pena (nulla poena sine lege), se origina comoconsecuencia lógica de la legalidad de su ejecución. Significa este que la ejecución de las penas y de las medidas de seguridad no ha de quedar abandonada a libre albedrío de la autoridad penitenciaria, o de la administración, sino que habrá de practicarse con arreglo a lo dispuesto en las leyes u otras disposiciones legales, es decir, en las formas y con las modalidades y circunstancias que estasestablezcan. La garantía penal, asegurada por el principio de legalidad de las penas, quedaría incompleto en gran parte sin la garantía ejecutiva que protege la legalidad de la ejecución penal. Es, por consiguiente, la garantía ejecutiva, como la garantía criminal (legalidad del delito, nullum crimen sine lege), como la garantía penal (Nulla poena sine lege), parte integrante del triple grupo de garantíasde la persona en el campo represivo que poseen no solo carácter penal sino una notoria índole política.
Subtema 1.2.4. Socialización
Este movimiento o dirección contiene aspiraciones profundamente humanas que han de ser acogidas con viva simpatía, el respeto a los derechos de la persona, la arraigada finalidad de la resocializacion de los delincuentes , su sentido curativo y asistencial, pero laaplicación de estas medidas y tratamientos deben limitarse en su aplicación a los sujetos que exigen ser readaptados a la vida social y sean perfectibles, y a los que por su inadaptabilidad deban ser eliminados de ella, mas para los individuos no desintegrados de la vida comunitaria y por consiguiente, no necesitados de tratamiento de readaptación, debe mantenerse el derecho penal de fondoretributivo. Derecho penal para estos, defensa social para aquellos.
INTRODUCCIÓN A LA PENOLOGIA
La voz “Penología”, escribía Howard Wines, parece fue inventada y aplicada por vez primera en Norteamérica, por Francis Liebre (1800-1872), que la definió como la “rama de la Ciencia Criminal que trata (o debe tratar) del castigo del delincuente”.
LAS PENAS
Eugenio Cuello Calón al ocuparse de la pena,explica que, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, todas las sociedades han poseído un sistema de penas, de carácter privado o público, animadas por un sentido de venganza o establecidas para la protección de la ordenada vida comunitaria, o para la reforma y rehabilitación de los culpables, con periodos de inhumana dureza o con etapas de carácter humanitario.
TEORÍAS DE LA PENA
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS