derecho penitenciario

Páginas: 76 (18934 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
DERECHO PENITENCIARIO
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO
España no tiene un Derecho Penal diferente al de otros países como Alemania, Italia... ya que en todos los países europeos hay un sistema bastante próximo debido a que existe una cultura jurídica común. Esto es así porque la UE intenta ir unificando el Derecho Penal, así como otras ramas de los sistemasjurídicos a partir de directivas, por ejemplo. Tenemos, por tanto, una cultura conjunta. Cabe tener en cuenta que en tema de sanciones es muy importante la política criminal, sobretodo en fase de ejecución. La evolución de las ideas criminales es paralela a la de las concepciones políticas, es decir, que cuando un sistema va cambiado de la misma manera cambia también su política. Por ello las sanciones vancambiando con el tiempo y no estamos ante un derecho ideal, sino real.
El Antiguo Régimen hace referencia a un sistema de sanciones anterior a la Revolución Francesa, influida por la Ilustración (iluminismo). En el Antiguo Régimen las sanciones eran un instrumento ilimitado de sumisión de los subiditos. Eran penas muy crueles. La pena central era la pena de muerte ejemplar: se tenía queejecutar de la manera más cruel posible. No servía solo con matar al penado, sino hacerlo de la manera más cruel. Esa pena de muerte se aplicaba con muchísima frecuencia y en muchísimos delitos. Otras penas eran las corporales, como mutilaciones de brazos, manos...
Esto empezó a cambiar gracias a la Ilustración, época que significó nuevas ideas. Los filósofos empezaron a creer que la razón debía tenersemás en cuenta que las creencias divinas. Aparecen autores como Beccaria, en su libro "Delitos y las penas” uno de los mejores penalistas de la época, que proponía que las penas fueran más humanas y menos crueles, por considerar que con ellas no se acababa consiguiendo nada. Dicho libro, fue considerado la base de los derechos humanos, los cuales anteriormente no se tenían en consideración, y seráa partir de entonces cuando se humanice el sistema penal. Otro libro "El contrato social" de Rosseau, junto con el de Becaria fueron los más importantes de la época.
Esas penas tan crueles que se llevaban imponiendo durante años empezaron a desaparecer y se creó una pena que antes no había existido: la prisión (pena privativa de libertad). La prisión existe a partir del siglo XVIII. En la edadantigua y la edad media la privación de libertad eran medidas cautelares, provisionales, no una pena después de un juicio. En el siglo XVIII se dio la idea de prisión impuesta después de un juicio, de forma que la pena no consistiera en la muerte si no en una privación de la libertad, pudiendo llegar incluso a la cadena perpetua. La ventaja es que la pena de muerte se fue substituyendo por la penade prisión. Fue un cambio muy importante que además conllevó la humanización.

Con los años apareció la pena de multa, la cual devino un invento que humanizó mucho las penas menos graves. Podemos decir que las sanciones sufrieron una evolución en que el principio de humanidad tuvo una importancia notoria. Los dos evolucionaban progresivamente.
Des del punto de vista de las ideas, el siglo XIXfue muy importante por teorías como la de la retribución, del tratamiento... Cuando existía el poder absoluto las sanciones penales ilustraban el terror penal. Las penas eran tan crueles que tenían un efecto de prevención general muy fuerte: se intimidaba a la colectividad para disuadir a las personas de cometer delitos. En los Estados absolutistas la prevención general era ilimitada, por ellohablamos de terror penal.
Con la Revolución Francesa, la independencia de los EEUU…y otros hechos históricos importantes, se empieza una etapa nueva: el Estado Liberal clásico. El Estado era un árbitro, no tenía que intervenir y por ello la idea básica era la de la retribución: si cometes un delito, te lo pagan con una pena. El pago no podía ser ilimitado, debía ser justo. Aparece aquí un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS