DERECHO PENITENCIARIO

Páginas: 65 (16005 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015


ESCUELA : Derecho.

FACULTAD : Derecho y Ciencias de la Comunicaciones.

ASIGNATURA : Derecho Penitenciario.

DOCENTE : Héctor Paz Solano.

ALUMNA : M. Dianet Florián López.

COCIGO : 2406101032

CICLO : VII.

AÑO : 2015


PRESENTACIÓN

La Comisión Episcopal de Acción Social(CEAS) es un órgano de servicio de la Conferencia Episcopal Peruana para la animación, asesoría, promoción y coordinación de la Pastoral Social a nivel Nacional. Desarrolla una pastoral de los Derechos Humanos que promueve la justicia, la democracia, el desarrollo y la paz en el Perú. En esta misión CEAS, en coordinación con otros organismos de pastoral social de la Iglesia y en diálogo constantecon organismos de la sociedad civil y el Estado, brinda acompañamiento, formación, asesoría y sistematización, para facilitar la elaboración de propuestas que inciden, entre otros temas, en el proceso de recuperación de la memoria histórica y la reconciliación, la democratización de la Administración de Justicia y la humanización del Sistema Penitenciario. Desde su Departamento de DIGNIDAD HUMANA,impulsa la formación y acompañamiento a los agentes pastorales, personas encarceladas y redes sociales con participación de funcionarios públicos, promoviendo propuestas concertadas con el Estado en materia penal y penitenciaria que generen condiciones de respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Asimismo, se propician espacios de difusión y sensibilización sobre laproblemática con la sociedad civil, redes de Iglesia y sectores del Estado a nivel local y nacional. Como una de las actividades que se realizan periódicamente. Presentamos el siguiente Informe sobre la situación penitenciaria en nuestro país, el mismo que refleja la situación existente y los diversos espacios de diálogo y concertación que se auspician y se participa, en búsqueda del respeto de losderechos humanos en el sistema penitenciario.
El ámbito de trabajo del agente penitenciario es la cárcel (alcaidías, unidades de detención). De por sí es un ámbito especial, un lugar social de casi nulo prestigio y a la vez blanco de atención por parte de la opinión pública.
Por otra parte, el pensamiento mayoritario de la sociedad actual es que se deben construir más cárceles, debe haber condenasmás largas sin importar, demasiado, que no se cumplan los derechos que tienen las personas privadas de su libertad mediante sentencias originadas en los juzgados competentes.


INTRODUCCIÓN

Para la aplicación de normas que regulan el Sistema Penitenciario y para el cumplimiento de sus objetivos se requiere contar con personal capacitado para llevarlos adelante. Evidentemente los fines del SistemaPenitenciario exigen un personal capacitado, a fin de cumplir con la labor que le toca desarrollar en el interior del centro carcelario. Sin embargo, en la mayoría de países entre ellos el nuestro no se cuenta con el personal idóneo para efectivizar en forma correcta el trabajo tratamientos con los internos.
La cárcel como ámbito laboral tiene características propias que hace que también el trabajodel agente penitenciario tenga rasgos que no comparte con la mayoría de otros trabajos. El agente penitenciario se transforma para quienes están detenidos y condenados en el fantasma de su condena.
Nuevo ordenamiento legal sobre el personal penitenciario, comprende al personal de tratamiento, de administración y de seguridad, así como dispone que las plazas deben ser cubiertas por estricta líneade carrera conforme al escalafón. Aquí se tiene que tener en cuenta y reconocer el carácter especial de la carrera penitenciaria debido a función social que cumple, estableciéndose la organización del personal jerárquicamente y está sujeto a un régimen laboral y de remuneraciones especiales.
El mundo carcelario se define también por la relación entre el agente penitenciario y los internos. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS