DERECHO PENITENCIARIO

Páginas: 36 (8964 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
DERECHO PENITENCIARIO

I.- DEFINICION.-
“Es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad, así como la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad”.


II.- AUTONOMIA DEL DERECHO PENITENCIARIO
1. Autonomía didáctica
2. Autonomía legislativa
3. Principios generales de derecho

CODIFICACIÓNPENITENCIARIA
En cada país de Latinoamérica han existido codificaciones, sobre la ejecución de las penas, como En el Perú, en 1962. En Brasil, en el año de 1933, En Chile en 1946, En Ecuador en 1957, En México estado de Michoacán, en 1967. Costa Rica, en 1974.

FUENTES DEL DERECHO PENITENCIARIO
Las fuentes del Derecho Penitenciario son la Constitución Política del Estado, el Código Penal, las Leyesejecutivas, los Reglamentos institucionales, las Resoluciones administrativas y las Costumbres carcelarias.
II.- ANTECEDENTES DEL DERECHO PENITENCIARIO

  Con la finalidad de regular las conductas delictivas del ser humano surge el Derecho penal.   El Derecho Penal, es el conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado que encuadran   las conductas delictivas previstas como delitos, así como laresponsabilidad del sujeto activo,   asociando a la infracción de la norma, una pena o medida de seguridad.

Para cumplir con el objetivo del derecho penal, nace el derecho penitenciario al convertirse la prisión en una pena formal, teniendo como objetivo un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes.

En México se encuentran antecedentes del derecho penitenciario al iniciarse laIndependencia en la Nueva España, en virtud de que el Tribunal del Santo Oficio contaba con una prisión. También existía la cárcel de la Acordada.

Durante el virreinato los reos sentenciados eran ejecutados. Alcanzada la Independencia en México se dejo a un lado la cuestión   penal, en virtud de que   la nueva República debería de ocuparse de la organización política en nuestro país.

El gobiernoejercido por la corona no heredo la prisión del Santo Oficio sin embargo la prisión de la Acordada fue preservada hasta principios del siglo XIX

  En el México Independiente se aplicaban las disposiciones penales de las Siete Partidas y del Fuero Juzgo. En ese entonces, se acogió la tradición colonial de los presidios.

El 23 de mayo de 1926, el presidente Victoria señaló que había elaborado unainiciativa para que los reos que fueran sentenciados a presidio por los tribunales de los Estados, fueran destinados a los trabajos que exigía la defensa de las costas y fronteras.


III.- JUSTIFICACION.- Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX.
La privación de la libertad como pena por la comisión de un hecho típico, antijurídico, culpable y punible (delito) es unatécnica penal relativamente reciente. Hasta siglos después de la Edad Media imperaban los castigos corporales, los trabajos forzados werty la pena de muerte.
Los presidios se conciben como lugares de tránsito hasta el juicio o la ejecución de la pena. Posteriormente, se configuró la pena privativa de libertad al objeto de:
Corregir al culpable
Aislar al delincuente
Garantizar seguridad
Contribuir ala economía de la época

PENITENCIARISTA.- El autor Sánchez Galindo define al penitenciarista como un profesional que reúne conocimientos teóricos y experiencia para alcanzar en forma congruente los fines de la ejecución penal, dentro de los establecimientos penales en cualquiera de sus niveles sea máxima o mínima de seguridad
IV.- NATURALEZA DEL DERECHO PENITENCIARIO.-
Así como el derecho penalsustantivo esta dividido en parte especial y en parte general, la teoría del derecho penitenciario o derecho ejecutivo penal a su vez debe estar dividido en dos aspectos el estudio de la pena como tal y la sanción que deberá sufrir el delincuente durante el cumplimiento de dicha pena asimismo el derecho penitenciario debe determinarse a la normatividad y doctrinas relativas a la ejecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS