Derecho personalidad

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
EL DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL

El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental y absoluto que se basa en el respeto a la vida y sano desarrollo de ésta, comprendiendo esta protección el aspecto físico y mental.

El ser humano por el hecho de ser tal tiene derecho a mantener y conservar su integridad física, psíquica y moral. LaIntegridad física implica la preservación de todas las partes y tejidos del cuerpo, lo que conlleva al estado de salud de las personas. La integridad psíquica es la conservación de todas las habilidades motrices, emocionales e intelectuales. La integridad moral hace referencia al derecho de cada ser humano a desarrollar su vida de acuerdo a sus convicciones.

El derecho a la integridad personalse encuentra amparado en la Constitución Política del Perú, en el artículo 2, inciso 1: “toda persona tiene derecho a la vida, a su Identidad, a su integridad moral, psíquica y física a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

Siendo así la protección a la integridad física debe ser vista en toda su amplitud de defensa de la persona; dondedebe ser protegida contra agresiones que puedan afectar o lesionar su cuerpo, sea destruyéndola o causándole dolor físico o daño a su salud. La práctica de tortura y la desaparición forzada, tal como lo manifiesta los Organismos Internacionales en materia de derechos Humanos como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que refiere como política principal el trato despiadado a losdetenidos, quienes se ven sometidos a todo tipo de vejámenes, torturas y demás tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, en violación también al derecho a la integridad física, psicológica y moral.

Nuestra realidad social nos pone al alcance que la violación a este derecho fundamental es producto de diversos y complejos conflictos de naturaleza social, económica, política, ambiental, laboral oétnica. Asimismo en el presente trabajo desarrollaremos la vulneración de la integridad a la personalidad desde el ámbito del derecho penal.
El Derecho Penal como medio de Control social autorizado por el Estado describe a las conductas que considera lesivas para el libre desarrollo de la personalidad y su integridad, conductas que las describe como delitos, por lo tanto todo menoscabo a laintegridad debe ser amparado por el Estado, como así toda persona agente del delito debe ser sometido a la consecuencias de sus actos delictivos, merecedora de una pena, y/o en caso de ser investigado como ultima radio detenido en un establecimiento penitenciario, lugar donde ha de cumplir una restricción a su libertad personal de transito, dentro de los parámetros de protección de la persona, sin que sevulnere su integridad física y mental; y, es sobre este punto sobre el cual analizaremos este derecho.
EL HACINAMIENTO CARCELARIO EN EL PERU Y SUS CONCECUENCIAS EN EL DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA INTEGRIDAD PERSONAL.
Es harto conocido que el hacinamiento carcelario es un problema social, el cual conlleva a que el fin primordial de la pena no se cumpla y por ende que sevulnere el derecho a la integridad de los internos, hecho por el cual se debe llegar a la solución de este problema que de sobremanera afecta al sistema de justicia, y sobre todo trae como consecuencia el poco respeto que se tiene sobre la persona, que se halla en un proceso de reeducación y reinserción a la sociedad, la cual si bien se le priva de su libertad ambulatoria, no puede ser privado de suderecho fundamental del libre desarrollo y su libertad a la integridad física.
El primer problema que encontramos, es que según las estadísticas carcelarias, a enero del 2005 la población penal en calidad de sentenciados, entre varones y mujeres que alcanzan el 29,53%, mientras que la gran mayoría se encuentra en calidad de procesados: el 70,47% (CEAS. 2005: 8). Situación la cual refleja que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derechos personales
  • Derechos Personales
  • Derecho Personal
  • Derecho Personal
  • Derecho de la personalidad
  • Derechos Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS