Derecho. personas

Páginas: 53 (13138 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
,
2. PERSONAS

El primer tema que aborda tanto el Derecho Civil como el Código Civil guatemalteco es el relativo al DE LAS PERSONAS Y DE LA FAMILIA, derivado de ello en éste módulo (II) se estudiará lo relativo a LAS PERSONAS.

a) DEFINICIÓN DE PERSONA

JURÍDICAMENTE, SE DICE QUE LA PERSONA ES TODO SER CAPAZ DE ADQUIRIR DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES.

De acuerdo con el conceptocorriente, persona es sinónimo de ser humano; el hombre y la mujer, de cualquier edad y situación, son seres humanos, personas. Esto concepto no interesa al derecho.

ETIMOLOGÍA:

La palabra persona proviene de una palabra latina idéntica, tomada de la máscara que usaban los actores griegos para representar en el teatro y para que la voz resonara más (del verbo PERSONARE compuesto por las palabrasSONO, AS, ARE, que significan SONAR, y el prefijo PER que significa RESONAR O SONAR MUCHO). Su traducciónverdadera es mascarilla de teatro y que por una figura del lenguajemuy común se llamó persona al mismo actor que llevaba la mascarilla.

Las personas son el primer objeto de derecho, porque toda ley se ha establecido por causa de ellas, de aquí es que las institutas, siguiendo el orden deJustiniano, tratan primero de las personas, luego de las cosas y después de las acciones.

b) CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS

Desde el punto de vista corriente y más generalizado, sólo existe una clase de persona: la individual (o natural o física). Desde el punto de vista jurídico se clasifican en:

• INDIVIDUALES
• COLECTIVAS O MORALES

PERSONA INDIVIDUAL, FÍSICA O CORPORAL:

La personaindividual consiste en el conjunto de deberes y de derechos subjetivos atribuidos o imputados a un determinado sujeto humano.

PERSONA COLECTIVA, JURÍDICA, MORAL O SOCIAL:

Son asociaciones o instituciones formadas por personas individuales, que reúnen sus esfuerzos y/o capitales para la consecución de un fin lícito, que son reconocidas como sujeto de Derecho por un ordenamiento jurídico.

Laspersonas colectivas son denominadas también abstractas, morales, sociales, ideales, ficticias o personas jurídicas, siendo ésta ultima denominación la que utiliza nuestro Código Civil. Cabe aclarar que tanto el hombre como la persona colectiva, constituyen personas jurídicas, sin embargo, la mayoría de las legislaciones utilizan el concepto de persona jurídica para referirse a las entidadesformadas por personas individuales.

FAMILIA:Por linaje o sangre, la constituye el conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales con un tronco común, y los cónyuges de los parientes casados.

PATRIMONIO: Es el conjunto de bienes, créditosy derechos de una persona y su pasivo, deudas u obligaciones de índole económica.

3. PERSONALIDAD

a) DEFINICIÓN

Si la persona es todo ser capaz dederechos y obligaciones, personalidades LA INVESTIDURA JURÍDICA QUE CONFIERE APTITUD PARA SER SUJETO ACTIVO O PASIVO DE RELACIONES JURÍDICAS.

La personalidad entonces es la condición que el Derecho exige y confiere para podertomar parte del mundo jurídico; es una investidura que actúa de conditio sine qua non (condición sin la cual no es posible. Condición indispensable o esencial) paraproyectar y recibir los efectos jurídicos.

EVOLUCIÓN:

La personalidad en el derecho romano se concedía al individuo bajo tres condiciones o status que debían llenarse:

- status libertatis (ser libre y no esclavo),

- status civitatis (ser ciudadano y no latino o peregrino), y

- status familiae (ser cabeza de familia o estar sujeto a la patria potestad del

pater familias)

Siendo elprincipal el status libertatis, porque los esclavos no podían tener personalidad civil, ya que eran excluidos del concepto persona y eran considerados como objetos. Por otra parte, los extranjeros carecían de personalidad.

Actualmente todas las legislaciones han adoptado el principio de reconocer personalidad a todo ser humano, sin subordinar ésta a ningún estado o condición.

b) TEORÍAS PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS