Derecho Petrolero

Páginas: 40 (9795 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos lo que son los hidrocarburos y el petróleo desde su origen, formación y posterior ingreso a la legislación Boliviana.
Los hidrocarburos son un componente muy importante de la historia del siglo XX en Bolivia. Si bien el país ha estado históricamente asociado a la minería, a través del descubrimiento del petróleo se logró vincular el Oriente conel resto del país. Pero este proceso resultó ser altamente explosivo y volátil, con dos nacionalizaciones y un actual proceso de cambio de políticas en relación con este sector.
Las primeras concesiones de petróleo en Bolivia datan de 1865 aunque éstas no tuvieron resultados prácticos. Gracias a las gestiones de un visionario empresario, Luís Lavadenz se perforó el primer pozo descubriendopetróleo en 1913, obteniendo una concesión de un millón de hectáreas para la exploración de petróleo. Debido a los cuantiosos gastos y capital requerido para esta tarea, Lavadenz vendió sus intereses y concesiones a la empresa Richmond Levering Company de Nueva York en 1920.
Posteriormente, otra compañía norteamericana, Standard Oil Company compró las concesiones de Richmond Levering. En 1924 estaempresa descubrió el campo Bermejo, en 1926 Sanandita, en 1927 Camiri y en 1931 instaló refinerías en estas dos últimas localidades
La Nacionalización del Petróleo Boliviano fue el 1ero de Mayo, Bolivia ha sido el primer país del continente en nacionalizar sus hidrocarburos; la de hoy es la tercera y definitiva nacionalización de nuestros recursos.
Las empresas están obligadas a entregar toda suproducción a la empresa estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), que comercializará la producción y determinará las condiciones de venta tanto en el mercado interno y externo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS HIDROCARBUROS

Historia del petróleo
La palabra petróleo significa “aceite de piedra”, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.Para su formación, necesariamente debe existir materia orgánica formada hace millones de años, principalmente restos de plantas y animales o microorganismos que existieron en mares de poca profundidad y ausencia de aire. Toda esta materia orgánica, al cabo de un tiempo, sometida a diferentes presiones y temperatura, se va transformando en kerosén o kerógeno (así se llamó en un principio alpetróleo).
Este fenómeno, que se produce durante millones de años, comenzó a tener gran importancia a fines del siglo XIX; época en la que empezaron a generarse varios hallazgos en diferentes lugares del mundo y también en Bolivia, donde, afortunadamente, junto con otros países vecinos, tiene en su territorio acumulación de materia orgánica y, por ende, formaciones importantes de yacimientos de gasnatural y petróleo.
En principio, el kerosén era el producto más utilizado, básicamente para fines de iluminación y también como combustible barato. Posteriormente, una vez iniciada la Revolución Industrial en Norteamérica, el petróleo adquiere un carácter de vital importancia ya que permitió el movimiento de toda la maquinaria a vapor que se iba fabricando. El diesel oíl, proveniente de procesos derefinación más avanzados del petróleo, fue usado para el funcionamiento de los primeros motores de combustión interna.
Entre las primeras empresas que en el ámbito mundial iniciaron actividades de exploración, producción, refinación y comercialización del petróleo y sus derivados se encuentran las llamadas siete hermanas:
Exxon, Standard Oil, Socuz Vacum Company, Texas Oil Company, Gulf OilCompany, Royal Dutch Shell y British Petroleum Company.
Según el ingeniero Mariaca, uno de los principales pioneros en esta industria fue el Sr. John Rockfeller, quien identificó al transporte de hidrocarburos como una de las principales actividades de la industria del petróleo, mucho menos riesgosa que la exploración y perforación de pozos productores. Esta actividad, junto con la refinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecha Petrolero
  • El derecho petrolero
  • Derecho petrolero
  • El derecho petrolero
  • derecho petrolero
  • Derecho Minero Y Petrolero
  • ENERGIA PETROLERA DERECHO DE HIDROCARBUROS
  • derechos minero petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS