DERECHO POLITCO

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Grupo: Lucía Demmis, Geni Favaloro, Maia Garcia, Luisina Marazzo, Brenda Sosa
Año y división: 5to 6ta
Art. 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:
1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.
El presidente de la Nación es la mayor autoridad y el mayor responsable del país.
2. Expide lasinstrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.
Saca o rige leyes para la Nación siempre que respete las reglas.
3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absolutae insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los queserán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despachoen un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.
Forma las leyes en conjunto con la Constitución y las hace públicas.
4. Nombra losmagistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.
Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.
Un nuevo nombramiento,precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite.
Le da a cada persona que ejerza su trabajo en la Corte Suprema el lugar que lecorresponde y este tendrá que mantener su trabajo a no más de los 75 años.
5. Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.
Levanta las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal excepto a las que están impuestas por la Cámara de Diputados.6. Concede jubilaciones, retiros, licencias y pensiones conforme a las leyes de la Nación.
A partir de las leyes de la Nación da jubilaciones, retiros, licencias y pensiones.
7. Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, losoficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.
Tiene el poder de nombrar o remover puestos como, encargados de negocios, embajadores, ministros, etc. Todos estos no tienen que estar reglados por la Constitución.
8. Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos fundamentales y sistemas polítcos
  • derechos politcos
  • Polítca
  • politcas
  • politca
  • politcas
  • politca
  • Politca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS