DERECHO POLITICO ABOGACIA PRIMER AÑO

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
PARCIAL DERECHO POLITICO.

1.1 La política como actividad natural del hombre en la comunidad. El poder. -La política es una actividad humana que se da en todo grupo organizado orientado a obtener, mantener, acrecentar, controlar e influenciar el poder. Sujeto a reglar escritas o no.
El derecho es el encargado de regular ese poder. Siguiendo el concepto que nos sirve a nosotros, el poderconstituye una relación en relación a mando y obediencia. El ocupante del cargo de gobierno es poder, tiene poder u ocupa poder, siempre y cuando sea obedecido. No existe el gobierno sin el poder. Tampoco existe poder ni gobierno sin que esté sujeto a normas de organización, de acceso y de ejercicio al poder. Normas escritas o no, pero obligatorias.
1.2 La política como ciencia. La filosofía política y laciencia política. -Filosofía política, su historia. Ha sido propio de la filosofía política el afán práctico, es decir, la aplicación del conocimiento y ha tenido como ingrediente característico el elemento moral. Se buscaba justificar determinadas formas de gobierno, considerándolas buenas. En Francia los pensadores políticos, como se advierte con el propio Montesquieu, han sido más moralistasque científicos. No es exagerado afirmar que la historia del pensamiento político, o de las ideas políticas, es en gran parte la historia de la filosofía política. En la actualidad la idea sería comprender tanto el aspecto ontológico y el aspecto moral, o sea temas fundamentales de la filosofía política como por así decir ¿Qué es la realidad política y la comunidad política, por qué existe estarealidad, para que existe? Es decir como deberían ser las relaciones entre los hombres en el cuadro de la comunidad política para que el orden que las exprese pueda ser tenido por un bien. En nuestro tiempo asiste a la decadencia de la filosofía política y a la vez a la crisis del pensamiento político y surgen los científicos y los ideólogos, que convierten a esta filosofía en puro lenguaje, en purosslogans.
La ciencia política significa introducir una unidad en los fenómenos estudiados y que la ciencia no designa solamente un cuadro de lo conocido, sino también un modo de conocer. La objetividad, el método y la comunicabilidad son unos de los requisitos fundamentales para que la ciencia política sea realmente ciencia, pero en la dificultad de alcanzarla surge uno de los mayores obstáculospara su desarrollo. Cabe señalar que el objeto de la ciencia política siempre existió, siempre hubo actividad política y estructura política, y no es de extrañar que haya habido hombres que reflexionaran sobre ella. La cuestión consiste en determinar si esas reflexiones revistieron carácter científico, es decir, si reunieron los necesarios requisitos de objetividad, método y comunicabilidad.
1.3 Lapolítica como actividad practica. El arte y la técnica de la política. -El arte y la técnica son casi sinónimos y ambas palabras expresan modos de hacer cosas, procedimientos para hacerlas. Cuando se habla de arte se pone el acento en el predominio del factor creativo, y en cambio cuando se habla de técnica se alude al empleo de reglas generales y preestablecidas. No hay que olvidar que todo artetiene su técnica. La técnica política consiste en el conocimiento y empleo de reglas, a lo que no es ajeno el talento y la habilidad para manejarlas, sea desde el llano, desde el gobierno, fines inmediatos o fines mediatos.
1.4 Derecho político. Concepto. -Derecho político en 1820 fue utilizada por primera vez como nombre de una materia de enseñanza y fue incorporada a los planes de estudio enlas facultades de Derecho españolas. En la Argentina fue impresa por primera vez como parte del título de un libro de Mariano Moreno, pero por fin, en 1922 fue creada la cátedra de Derecho Político en la facultad de la UBA y posteriormente a otras universidades nacionales. El derecho político es una rama de conocimiento y una materia de enseñanza. Antepone la palabra derecho a la palabra política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Primer año
  • Cuestionario del primer año de derecho
  • Programa de derecho primer año
  • primer año
  • Derecho romano primer año
  • Examen Primer Año Primer Bimestre
  • Derecho Político Primer Parcial
  • Contabilidad Primer Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS