derecho politico unidad 3

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
1) No es posible definir el feudalismo, tanto porque comprende una gran variedad de instituciones, como porque su desarrollo fue muy desigual en los diferentes tiempos y lugares. Por esta última razón no cabe apoyarse en las fechas. En algunos sitios existen ya en el siglo V instituciones feudales características, como la servidumbre, pero el desarrollo pleno del feudalismo es posterior a laquiebra del imperio franco y produjo sus efectos más completos sobre las instituciones sociales y políticas en los siglos XI y XII. No puede darse ninguna descripción general en la que encajen todos los hechos relativos al feudalismo, aunque tras esta variedad haya ciertas instituciones e ideas de las que hay que examinarlas, aunque su historia en los diferentes países es demasiado complicada parapoder intentar siquiera mencionarla.
La clave de la organización feudal reside en el hecho de que en un periodo de desorden que se aproximaba con frecuencia a la anarquía eran imposibles grandes unidades políticas y económicas. En consecuencia, los gobiernos tendían a ser de tamaño reducido, que comparado con los modelos romano y modernos es pequeño, pero que era viable en aquellascircunstancias. El hecho económico esencial era una situación de la agricultura que hacía de la comunidad aldeana, junto con las tierras de cultivo de ella dependientes, una unidad casi autárquica. El final de la época se inicia con el auge de las ciudades comerciales en el siglo XII aunque muchos de los efectos políticos más importantes del feudalismo aparecieron después de esa fecha. Como la tierra era laúnica forma importante de riqueza, todas las clases, desde el rey al peón, dependían directamente de los productos del suelo.
El feudalismo se divide en tres etapas, que tienen que ver con sus formas de gobierno: La primera es la poliarquía, caracterizada por una fragmentación del poder. La segunda la monarquía estamental, una monarquía limitada por las relaciones de vasallaje que tiene el monarca.La tercera y última es la monarquía absoluta, que nace ante la necesidad de controlar al campesinado, otorgándole el poder a un monarca absoluto.

2) Primera etapa del feudalismo “La poliarquía “
Se la considera una etapa de subsistencia, es decir, el comercio era muy reducido y solo se utilizaba para subsistir.
Contenía un circuito económico, los cuales se daban en los asentamientos delseñor feudal.
Surgieron las relaciones del vasallaje, esto quería decir que, a un señor feudal le convenía que otro de menor jerarquía le controlara su feudo. Cada relación se daba entre 2 señores feudales, y de esto surgen derechos y obligaciones que cumplir, lo que concluye a la creación de un “CONTRATO”.
Poliarquía: Se entiende por poliarquía al gobierno de muchos. Se caracteriza por unafragmentación del poder, cada señor se tiene que hacer cargo de su propia región.

3) Las funciones que desempeñaba la iglesia eran tan amplias, que controlaba el sistema político, económico y social, asegurando de esta manera que se protegieran sus intereses, ya que el dominio que ejercía no solo tenia como fin cumplir sus funciones de regulación, sino que a la vez le permitía acrecentar su poderíoeconómico, ampliando las proporciones de sus tierras y su acumulación de riqueza.
La iglesia toma recursos económicos, lo cual una de las prácticas era la Simonía (Venta de cargos eclesiásticos). Otra de ellas era la venta de Indulgencias, que se basaba en la venta del perdón.
Otro rasgo importante en el que se desempeño la iglesia fue que mantuvo la unidad de Europa como reservorio de culturas.4) Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3 Introduccion Al Derecho
  • Derecho mercantil unidad 3
  • unidad 3 derecho internacional
  • unidad 3 derecho
  • Unidad 3 derecho civil
  • Unidad 3 definicion del derecho
  • Unidad 3 Derecho Aduanero
  • 3 unidades de derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS