derecho politico unmdp bolilla 11

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
UNIDAD 11 – DEMOCRACIA

51 - DEMOCRACIA
Etimológicamente proviene del griego DEMOS – PUEBLO y CRACIA - GOBIERNO
La democracia como forma de vida expresa la plenitud de la personalidad humana a través de un orden igualitario, libre y justo, que niega todo tipo de opresión y arbitrariedad. Seria el aspecto mas amplio. Su esencia es la igualdad y la libertad.Como forma de gobierno, es el gobierno del pueblo y por el pueblo mediante mecanismos institucionales que aseguran: 1) la participación y 2) el contralor en y sobre el gobierno, en el control mutuo de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo y por parte del pueblo. Como legitimación del poder, es en la actualidad, su única justificación. Como régimen político la democracia es tributaria delliberalismo y del socialismo.
DEFINICIONES
PERICLES: Grecia del S.V a.c. Es el gobierno del pueblo, entendido como el gobierno de muchos
ARISTÓTELES: es el gobierno de la mayoría en interés del bien general
SANTO TOMAS: es el gobierno del pueblo, en que la masa de los plebeyos en su cantidad, oprime a los ricos
LINCOLN: es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
KELSEN: es unaforma de vida, donde el orden social es engendrado por el pueblo, existiendo identidad entre gobernantes y gobernados. Es un sistema de partidos.
CLASIFICACION SEGÚN su REALIZACIÓN HISTORICA
DEMOCRACIA ATENIENSE o ANTIGUA: la democracia propia de los griegos de Atenas, se caracteriza por ser directa y activa, los ciudadanos participaban en igualdad de condiciones tanto en la deliberación como en laposibilidad de aspirar a los puestos de gobierno, era restringido a los ciudadanos, estaban excluidas las mujeres, los niños, los metecos, y los esclavos. No existe un régimen de derechos y garantías. Era una DEMOCRACIA DIRECTA.
DEMOCRACIA MODERNA o LIBERAL: Nace con los estados nacionales basada en la soberanía del pueblo, imperio de la ley, es representativa o indirecta y defensiva, elpueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes. Protege la propiedad privada y reduce la función del Estado al mínimo.
DEMOCRACIA ACTUAL o CONTEMPORÁNEA: los derechos políticos se complementaron con los sociales, la igualdad política se completa con la igualdad económica y social. La propiedad pasa a tener una función social y es objeto de limitaciones para hacerla compatible con elbienestar social. El Estado es intervensionista.

CLASIFICACION SEGÚN la FORMA de INTERVENCIÓN POPULAR
DIRECTA o PURA: el pueblo directamente sin mandatarios o representantes se da sus leyes y su forma de gobierno. Es el antiguo régimen ateniense, actualmente es la de los Cantones Suizos.
INDIRECTA o REPRESENTATIVA: el pueblo gobierna por medio de sus representantes. Es consecuencia de la amplituddemográfica y territorial de las sociedades, del régimen liberal y de la especialización de las funciones y complejidad de la actividad estatal. Para que funcione se imponen tres requisitos: 1) división de poderes, 2) existencia de partidos políticos y 3) Sufragio. Es nuestro sistema, en la constitución nacional argentina esta consagrada en el Art. 22 que sostiene que el pueblo no gobierna nidelibera sino a través de sus representantes.
SEMIDIRECTA: intenta conjugar la democracia directa con la representativa, mediante mecanismos que permitan algún tipo de participación directa de los ciudadanos en la formulación de decisiones del poder en el Estado, a través de distintos mecanismos:
Referéndum: derecho del pueblo de intervenir directamente en la promulgación y sanción de leyes, a travésdel sufragio se pronuncia por la aprobación o rechazo de las decisiones del Estado. Es una consulta al grupo electoral que según la materia puede ser de orden constitucional (reforma constitucional), legislativo (ratificar o vetar una ley) o administrativo (la toma o no de un empréstito), según su fundamento obligatorio o facultativo; según su eficacia de consulta o ratificación y según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho politico unmdp bolilla 9
  • derecho politico unmdp bolilla 6
  • derecho politico unmdp bolilla 8
  • derecho politico unmdp bolilla 7
  • Introducción al derecho UNLP bolilla 11
  • derecho politico unmdp segundo parcial
  • Politica 11
  • politica 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS